Conociendo la tendencia electoral de un candidato a través de Facebook: un caso de estudio en las elecciones municipales en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca



Título del documento: Conociendo la tendencia electoral de un candidato a través de Facebook: un caso de estudio en las elecciones municipales en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573113
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
1
2
2
3
Instituciones: 1División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. del Desierto No. 18100, Ciudad Juárez, Chiahuahua, MÉXICO,
2Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur, C. Guillermo Rojas Mijangos S/N, Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, C.P. 70800, MÉXICO,
3Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Av. Heroico Colegio Militar S/N, Col. Zona Chamizal, Ciudad Juárez, C.P. 32310, Chihuahua, MÉXICO,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 8-16
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Based on the popularity of social networking sites in many electoral campaigns, around the world, two types of studies have made: 1) know the effects on the society and 2) identify the electoral tendency. In this paper, we want to know the relation between proposals in the literature with a real electoral result in Mexico. For that reason, we recollected data from the Municipal Election of Miahuatlan de Porfirio Diaz celebrated in 2013 and we analysed the data considering the following variables: number of friend, number of messages published in the wall, and number of messages shared by friends. The results demonstrate that the votes have a positive correlation with the number of friends in Facebook.
Resumen en español A raíz de la popularidad de los sitios de redes sociales en diversas campañas electorales, alrededor del mundo, se han realizado dos tipos de estudios: 1) identificar el efecto en la población y 2) conocer la tendencia electoral. En el presente artículo de investigación, se busca conocer la relación que existe entre las propuestas con un resultado electoral en México. Por lo tanto, se han recolectado datos de la cuenta de cuatro usuarios de Facebook que fueron candidatos en la elección 2013 a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y se han analizado considerando las siguientes variables: número de amigos, número de mensajes publicados y número de mensajes compartidos por amigos. Los resultados demuestran que los votos obtenidos tienen una correlación positiva con el número de amigos en Facebook.
Palabras clave: Campañas digitales,
campañas electorales,
Internet,
sitios de redes sociales,
tendencia electoral
Keyword: Digital campaigns,
electoral campaigns,
Internet,
social networking sites,
electoral tendency
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)