Revista: | Programación matemática y software |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573009 |
ISSN: | 2007-3283 |
Autores: | Kotsarenko, Yuriy1 Andrade Barreto, Humberto1 Ramos Quintana, Fernando1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 24-34 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In this work two novel techniques are proposed for 3D lighting computed in real-time on dedicated video hardware (GPU). Classical techniques such as Phong specular reflections are computationally heavy when executed on budget hardware, performing poorly in real-time and reducing battery life. The proposed alternatives are defined in simpler terms yet produce realistically looking results similar to the classical techniques. Numerous experiments are provided implementing the proposed techniques in hardware running both on GPU and CPU. The provided performance benchmarks show that the proposed techniques boost the performance significantly on budget equipment. The experiments were made on many different computers both on 32-bit and 64-bit platforms using single-threaded and multi-threaded approaches to evaluate the real-time performance accurately. |
Resumen en español | En éste trabajo se proponen dos técnicas novedosas para la iluminación 3D por computadora en tiempo real utilizando tarjetas de video (GPU). Las técnicas clásicas de iluminación como la reflexión especular Phong, son pesadas computacionalmente cuando se ejecutan en dispositivos con poco poder provocando mal desempeño en tiempo real y reduciendo el tiempo de vida de las baterías. Las alternativas propuestas son definidas en términos más simples, pero aún así producen resultados similares a las técnicas clásicas. Se proporcionan resultados de varios experimentos realizados con las técnicas propuestas corriendo tanto en el CPU como en el GPU. Los resultados de los indicadores de desempeño muestran que las técnicas propuestas aceleran el desempeño significativamente en dispositivos de bajo perfil. Los experimentos se realizaron en diversas computadoras analizando tanto plataformas 32-bit como 64-bit utilizando enfoques en un procesador así como multi-procesador para evaluar su rendimiento adecuadamente. |
Disciplinas: | Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Programación |
Keyword: | Programming |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |