Fostering Talk as Performance in an EFL Class Through the Critical Analysis of YouTubers’ Content



Título del documento: Fostering Talk as Performance in an EFL Class Through the Critical Analysis of YouTubers’ Content
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514292
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 181-195
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este documento muestra los resultados de una investigación-acción orientada a identificar las ventajas del análisis crítico del contenido de los YouTubers -mediante el modelo “la espiral de empoderamiento”-, para mejorar el desempeño oral de los estudiantes de inglés. Basándose en el análisis del contenido y la reflexión, veinte estudiantes de grado 11 crearon y compartieron mensajes alternativos sobre temas sociales. Los datos se obtuvieron de diarios de la profesora practicante, trabajos escritos y de multimedia de los estudiantes, al igual que grabaciones de voz. El análisis se fundamentó en procesos de codificación y categorización. Se encontró que la implementación de perspectivas críticas ayudó a los estudiantes a ser más conscientes del contenido que consumen y a mejorar su desempeño oral en público, mediante actividades orales específicas. Así, este estudio muestra un balance entre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y el uso de perspectivas críticas
Resumen en inglés This paper reports an action-research study aimed at exploring the benefits of the critical analysis of YouTubers’ content through the empowerment spiral model to foster students’ talk as performance. Twenty 11th-grade students shared alternative messages related to social issues based on content analysis and reflections. Data were collected via preservice teachers’ journals, students’ written and multimedia artifacts, and voice recordings, whose analysis was done through processes of codification and categorization. The results showed that the implementation of critical media literacy helped students become aware of the content they were consuming and improve their English oral performance by means of specific oral activities. Therefore, this study has a balance between English as a foreign language learning and the use of critical approaches
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Medios de comunicación masiva,
YouTubers,
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
Aprendizaje cooperativo,
Desempeño oral,
Empoderamiento,
Inglés como lengua extranjera,
Literacidad crítica
Keyword: Pedagogy,
Mass media,
YouTubers,
Cooperative learning,
Critical media literacy,
Empowerment spiral model,
English as a foreign language,
Project-based learning,
Talk as performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)