English Language Preservice Teachers’ Identity Construction Within Academic and Other Communities



Título del documento: English Language Preservice Teachers’ Identity Construction Within Academic and Other Communities
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525338
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 247-260
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo reporta una investigación de doctorado que buscaba identificar las identidades presentes en las comunidades a las que pertenece un grupo de futuros docentes de inglés. El estudio tiene una perspectiva descolonial que promueve un diálogo interepistémico entre la indagación narrativa, la pedagogía narrativa y el paradigma de la investigación indígena. El principal instrumento de recopilación de datos fue la autobiografía. Los hallazgos indican que la construcción de la identidad de los futuros docentes de inglés es mutable y no esencializada. Mutable ya que cambia con el tiempo y no esencializada ya que involucra dimensiones sociales, culturales y personales
Resumen en inglés This article reports on a doctoral research that sought to unveil the identities present in the communities to which four English as a foreign language preservice teachers belong. The study was carried out with a decolonial perspective that included an interepistemic dialogue among narrative inquiry, narrative pedagogy, and the indigenous research paradigm. The main instrument of data collection was autobiographies. The participants and the researcher analysed data jointly. The findings indicate that the preservice teachers’ identity construction is mutable and not essentialised. Mutable as it changes over time and not essentialised since it involves social, cultural, and personal dimensions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Colombia,
Enseñanza del inglés,
Formación de profesores,
Comunidades,
Identidad,
Identidad profesional,
Descolonialidad
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Colombia,
Communities,
Identity,
Decoloniality,
Preservice teacher education,
Professional identity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)