EFL Teachers’ Professional Identity: A Narrative Study With Colombian Graduate Students



Título del documento: EFL Teachers’ Professional Identity: A Narrative Study With Colombian Graduate Students
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523641
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 47-62
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo reporta los hallazgos de un estudio cualitativo narrativo que exploró las trayectorias de las identidades de profesores antes y después de su participación en un programa de maestría en enseñanza del inglés en una universidad pública colombiana. Tras analizar los datos recolectados mediante narrativas orales y entrevistas, los resultados mostraron que la identidad profesional es un proceso interminable, continuamente nutrido por experiencias académicas, pedagógicas y personales. Encontramos que dichas experiencias fueron constantemente cultivadas y analizadas en los seminarios de la maestría, lo cual influyó positivamente en el desarrollo de las identidades de los maestros al hacerlos más reflexivos y críticos. La mayoría de los docentes reportaron mayores niveles de compromiso social, envolvimiento crítico-reflexivo y prácticas orientadas hacia la investigación debido a su experiencia académica de posgrado
Resumen en inglés This paper reports a qualitative narrative study that explored the trajectories of English language teachers’ identities before and after their participation in a master’s program in English language teaching at a Colombian public university. After analyzing the data gathered through oral narratives and narrative interviews, results showed that teachers’ identities are part of an endless process nurtured by experiences at the academic, pedagogical, and personal levels. We found that such experiences were constantly cultivated and analyzed in the master’s seminars, which positively influenced the development of the participants’ identities by making them more reflective and critical practitioners. Most teachers reported developing higher levels of social commitment, critical-reflective engagement, and research-oriented practices due to their graduate academic experience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Colombia,
Enseñanza del inglés,
Desarrollo profesional,
Formación docente,
Enseñanza reflexiva,
Identidad docente
Keyword: Pedagogy,
Postgraduate education,
Colombia,
English teaching,
Professional development,
Reflective teaching,
Teacher education,
Teacher identity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)