Colombian Scholars’ Discussion About Language Assessment: A Review of Five Journals



Título del documento: Colombian Scholars’ Discussion About Language Assessment: A Review of Five Journals
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523684
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 231-245
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La discusión actual sobre evaluación en el contexto de enseñanza de lenguas -la cual incluye temas como inmigración y ciudadanía y admisión a la universidad- trae consigo el tema de justicia en la evaluación. Aunque en Colombia estos temas no han sido objeto de preocupación, sí es importante considerar la justicia cuando se trata de evaluación en el aula de clase. Este artículo presenta la revisión de publicaciones sobre evaluación en lenguas durante el período 2009-2020 en cinco revistas académicas reconocidas, a fin de identificar los intereses de académicos colombianos en esta área. Entre dichos intereses están las prácticas de evaluación justas y democráticas, así como el uso de la auto- y la coevaluación para mejorar el aprendizaje y promover la autonomía. También se percibe una necesidad de mayor formación a los profesores en evaluación en lenguas
Resumen en inglés The current discussion about assessment in the language teaching context-involving topics such as immigration and citizenship, and university entrance-has brought with it the issue of justice in assessment. Although in Colombia such concerns are not generally discussed, it is important to consider fairness when it comes to classroom assessment. This paper presents a review of five Colombian well-known journals during the period 2009-2020 aiming to identify the scholarly discussion regarding language assessment and testing in the country. Findings suggest that Colombian researchers are concerned with fair and democratic assessment practices, and the involvement of students in peer- and self-assessment practices to improve learning and promote autonomy. Also, there is a perceived need for more teacher education in language assessment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Colombia,
Profesores de lenguas extranjeras,
Revistas académicas,
Competencia de evaluación en lenguas,
Evaluación en el aula,
Evaluación en lenguas,
Formación de profesores
Keyword: Educational assessment,
Colombia,
Foreign language teachers,
Scholarly journals,
Teacher training,
Classroom-based assessment,
Language assessment,
Language assessment literacy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)