Children’s Social Representations of English Teaching and Learning: A Study in Medellín, Colombia



Título del documento: Children’s Social Representations of English Teaching and Learning: A Study in Medellín, Colombia
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525305
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 97-113
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación de corte cualitativo interpretativo que exploró las representaciones sociales que tienen los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en las escuelas primarias de Medellín, Colombia. Sesenta niños de primero, tercero y quinto grados de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron en este estudio. Se recolectaron datos por medio de dibujos, juegos dramáticos, conversaciones y entrevistas semiestructuradas. Tres analogías resumen las percepciones que tienen los niños: el aprendizaje como “eco”; la enseñanza como “instrumento de poder”; y el inglés como una herramienta para “sobrevivir” o para “vivir e interactuar con los demás”. Finalmente, se comparte una reflexión sobre la enseñanza de inglés a niños en nuestro contexto
Resumen en inglés This article reports the findings of a qualitative interpretive research study that explored the social representations children have about the teaching and learning of English as a foreign language in elementary schools in Medellín, Colombia. Sixty children in first, third, and fifth grades of public and private schools participated in the study. Techniques such as drawings, pretend play, conversations, and semi-structured interviews were used to collect data. Three analogies summarize children’s perceptions in this study: learning as “echo,” teaching as a power instrument, and English as a tool to “survive” or to “live and interact with others.” Finally, a reflection and some implications for the teaching of English to children are presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Colombia,
Medellín,
Aprendizaje del inglés,
Enseñanza del inglés,
Niños,
Percepciones,
Representaciones sociales
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
Colombia,
Medellin,
English teaching,
Learning English,
Perceptions,
Social representations,
Children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)