Impacto medioambiental de las propuestas de acceso norte a la Manga del Mar Menor (Región de Murcia, España)



Título del documento: Impacto medioambiental de las propuestas de acceso norte a la Manga del Mar Menor (Región de Murcia, España)
Revista: Producción + limpia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445106
ISSN: 2323-0703
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 62-81
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: la Manga del Mar Menor es un cordón litoral de 21 kilómetros de longitud, con gran densidad urbanística y un solo acceso desde el sur. Objetivo: analizar las tres propuestas de acceso norte realizadas en las últimas décadas: una carretera que atravesaría el espacio protegido de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un túnel por debajo del Mar Menor, y una pasarela que comunicaría La Manga con las Salinas atravesando las marismas de las Encañizadas. Materiales y métodos: se han recopilado las noticias aparecidas en la prensa regional, consultado artículos científicos y publicacionesespecializadas y realización de cartografía con el Sistema de Información Geográfica QGIS. Resultados: se analizan los impactos sobre el paisaje, el patrimonio natural y el turismo. La carretera y la pasarela podrían producir afecciones ambientales en las marismas; la carretera, además, podría producir efectos negativos sobre el turismo de las Salinas. Si el acceso es mediante un túnel, se pueden producir daños sobre el Mar Menor durante su construcción, y también un elevado coste económico, que no parece asumible ni por la administración ni por la empresa privada. Conclusiones: los impactos ambientales y económicos del territorio que tendría que atravesar, podrían ser superiores a los beneficios económicos previstos en la Manga del Mar Menor
Resumen en inglés Introduction: la Manga del Mar Menor is a coastal range of 21 kilometres long, with a great urban density and only one access from the south. Objective: to analyze the three northern access proposals made in the last decades: a road that would cross the protected area of the Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, a tunnel under the Mar Menor, and a footbridge that would connect La Manga with the Salinas by crossing the Encañizadas marshes. Materials and methods: news appeared in the regional press have been compiled, scientificarticles and specialized publications have been consulted and cartography has been carried out with the QGIS. Results: the impacts on the landscape, natural heritage and tourism are analysed. The road and footbridge could produce environmental effects on the marshes;the road could also produce negative effects on tourism in the Salinas. If access is by means of a tunnel, damage could be caused to the Mar Menor during its construction, and also a high economic cost, which does not seem to be borne by either the administration or private enterprise. Conclusions: the environmental and economic impacts of the territory that it would have to cross, could be higher than the economic benefits foreseen in the Manga del Mar Menor
Resumen en portugués Introdução: la Manga del Mar Menor é uma faixa costeira de 21 quilómetros de comprimento, com uma grande densidade urbana e apenas um acesso a partir do sul. Objetivo: analisar as três propostas de acesso ao norte feitas nas últimas décadas: uma estrada que atravessaria a área protegida das Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, um túnel sob o Mar Menor, e uma passarela que ligaria La Manga com as Salinas atravessando os pântanos de Encañizadas. Materiais e métodos: notícias publicadas na imprensa regional foram compiladas, artigos científicos e publicações especializadas foram consultados e a cartografia foi realizada com o QGIS. Resultados: são analisados os impactos na paisagem, no património natural e no turismo. A estrada e a ponte pedonal podem produzir efeitos ambientais nos pântanos; a estrada também pode produzir efeitos negativos no turismo nas Salinas. Se o acesso for por meio de um túnel, podem ser causados danos ao Mar Menor durante sua construção, e também um alto custo econômico, que parece não ser suportado nem pela administração nem pela empresa privada. Conclusões: os impactos ambientais e econômicos do território que teria que atravessar, poderiam ser superiores aos benefícios econômicos previstos na Manga del Mar Menor
Disciplinas: Ingeniería,
Arte
Palabras clave: Ingeniería civil,
Arquitectura del paisaje,
Carreteras,
Marismas,
Impacto ambiental
Keyword: Civil engineering,
Landscape architecture,
Roads,
Marshes,
Environmental impact
Texto completo: http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/pl/article/view/2329/210210507