Vivir – Habitar- Convivir: Cinco reflexiones sobre sostenibilidad para la formación del Arquitecto



Título del documento: Vivir – Habitar- Convivir: Cinco reflexiones sobre sostenibilidad para la formación del Arquitecto
Revista: Procesos urbanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508256
ISSN: 2500-5200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 1-7
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El respeto por los espacios habitables, debe partir de un sistema de valores promotores de buenas prácticas para el hacer. La presente reflexión forma parte de una diagnosis sobre la praxis en el escenario del proceso de aprendizaje del Diseño Arquitectónico, para guiar a los estudiantes hacia la proyectación de propuestas con criterios de sostenibilidad, más allá de posturas teóricas recurrentes. Se abordan cinco reflexiones a modo de interrogantes, surgidas de la preocupación por la sostenibilidad, su práctica en los espacios habitables, la experiencia docente del Diseño Arquitectónico, así como consideraciones sobre el hacer académico de la Arquitectura
Resumen en inglés Respect for habitable spaces must start from a system of values that promote good practices for doing. This reflection is part of a diagnosis on the praxis in the setting of the Architectural Design learning process, to guide students towards projecting proposals with sustainability criteria, beyond recurring theoretical positions. Five reflections are addressed as questions, arising from the concern for sustainability, its practice in living spaces, the teaching experience of Architectural Design, as well as considerations about the academic doing of Architecture
Resumen en portugués O respeito pelos espaços habitáveis deve partir de um sistema de valores que promova boas práticas de fazer. Esta reflexão faz parte de um diagnóstico sobre a práxis na configuração do processo de aprendizagem do Projeto de Arquitetura, para orientar os alunos a projetar propostas com critérios de sustentabilidade, para além de posicionamentos teóricos recorrentes. Cinco reflexões são abordadas como questionamentos, oriundos da preocupação com a sustentabilidade, sua prática nos espaços de convivência, a experiência docente do Projeto de Arquitetura, bem como considerações sobre o fazer acadêmico da Arquitetura
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Arquitectura,
Sostenibilidad,
habitar,
Enseñanza-aprendizaje,
Diseño arquitectónico,
Formación profesional
Texto completo: https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/499/586