Revista: | Procesos (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411970 |
ISSN: | 1390-0099 |
Autores: | Borrero Vega, Ana Luz1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 39 |
Paginación: | 9-36 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este trabajo analiza el legado de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812 en Cuenca entre 1812 y 1814. Estudia los principales cambios políticos relacionados con los derechos de diversos actores sociales, así como el rompimiento de antiguas formas de relación social. Los cambios políticos se relacionaron con la introducción de nuevos conceptos y prácticas como ciudadanía, soberanía, elección y representación, tanto en el mundo criollomestizo como en el indígena (población cañari) de la provincia. Se analiza la abolición del tributo indígena, el servicio personal y la mita; además se estudian algunos cambios administrativopolíticos como la creación de los ayuntamientos constitucionales, las diputaciones provinciales y nacionales |
Resumen en inglés | This paper analyzes the legacy of the courts of Cádiz and the Constitution of 1812 in Cuenca between 1812 and 1814. The author addresses major political changes related to the rights of various social actors, such as the breakdown of old forms of social relations. Political changes related to the introduction of new concepts and practices such as citizenship, sovereignty, elections and political representation, both in the Creole-mestizo and indigenous (Cañari) worlds of the province. The abolition of Indian tribute, personal service and forced labor are analyzed, in addition to administrativepolitical changes such as the creation of constitutional councils on provincial and national levels |
Disciplinas: | Ciencia política, Historia |
Palabras clave: | Historia política, Proceso político, Cuenca, Constitución de Cádiz, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |