Universidad y globalización: cambios y desafíos



Título del documento: Universidad y globalización: cambios y desafíos
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457113
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 18
Paginación: 149-167
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las universidades, que en la segunda mitad del siglo anterior experimentaron un desarrollo sin precedentes en su número y cobertura, hoy se ven confrontadas a fenómenos sociales y tecnológicos inéditos ligados a la globalización, que las obligan a reinventarse radicalmente so pena de quedar relegadas en el competido mundo de la oferta educativa. Fenómenos como la deslocalización de sus usuarios, los avances en la neurociencias del aprendizaje, la puja por los maestros de excelencia, el desarrollo de los medios educativos virtuales y el mercado transnacional de la oferta educativa, entre otros, pondrán a prueba la capacidad que tiene la universidad para crear e integrar nuevas formas de desarrollar sus tareas esenciales de docencia, investigación y extensión. A partir de la teoría del Cisne Negro de Nassim Taleb, este artículo plantea algunos elementos de cultura pedagógica e institucional que podrían ayudar a las universidades a responder exitosamente a las nuevas condiciones en las que tendrán que operar las universidades en un mundo globalizado
Resumen en inglés The universities, having gone through an unprecedented development in terms of number and coverage in the second half of the past century, are now confronted with new social and technological phenomena linked to globalization, which obliges them to radically reinvent themselves under penalty of being relegated in the competitive world of supply of education. Phenomena such as relocation of their users, advances in learning neurosciences, competition in terms of teacher quality, educational and virtual media development, and transnational market of educational supply, among others, will test the university’s capacity to create and integrate new ways to develop its essential duties of teaching, researching and continuing education. On the basis of the Black swan theory developed by Nassim Taleb, this article presents some cultural and institutional pedagogy elements that might help universities to respond to the new conditions under which they will have to operate in a globalized world
Resumen en portugués As universidades, que na segunda metade do século anterior experimentaram um desenvolvimento sem precedentes em seu número e cobertura, hoje se veem confrontadas a fenómenos sociais e tecnológicos inéditos unidos à globalização, que as obrigam a reinventar-se radicalmente sob pena de ficar relegadas no competido mundo da oferta educativa. Fenómenos como a deslocalização de seus usuários, os avanços nas neurociências da aprendizagem, o lance pelos maestros de excelência, o desenvolvimento dos meios educativos virtuais e o mercado multinacional da oferta educativa, entre outros, porão a prova à capacidade que tem a universidade para criar e integrar novas formas de desenvolver suas tarefas essenciais de docência, pesquisa e extensão. A partir da teoria do Cisne Negro de Nassim Taleb, este artigo propõe alguns elementos de cultura pedagógica e institucional que poderiam ajudar às universidades a responder com sucesso às novas condições nas que terão que operar as universidades num mundo globalizado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Universidades,
Globalización,
Aprendizaje,
Educación,
Mercantilización,
Cambio educativo
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/7248/5680