Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente



Título del documento: Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406462
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 141-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La formación de docentes de filosofía, en los marcos de un curriculum deductivo, genera la extrañeza al volver a la escuela en quienes transitan su residencia y sus primeras prácticas laborales. ¿Cómo acompañar este extrañamiento desde una didáctica específica de la filosofía sin negar la tensión entre los planos técnico, práctico y experiencial? Proponemos para ello un dispositivo que hemos denominado didáctica específica situada de la filosofía. Ella tiene a la base, además de la consideración de que la educación está constituida por la tensión de los planos referidos, una concepción de filosofía denominada filosofía filosofante. Esta última considera tanto al sujeto de la actividad filosófica como al objeto disciplinar y se opone al academicismo desde una perspectiva que abreva en el pensamiento situado como categoría filosófica y la experiencia en el sentido de transformación del sujeto. Por esto el dispositivo didáctico mentado rompe con la explicación como eje de la enseñanza universitaria y se apoya en la narración como punto de contacto entre quienes están en la formación de formadores y aquellos que se inician en la enseñanza de la filosofía
Resumen en inglés Training for Philosophy teachers, in the deductive curriculum frames, generates strangeness in those who carry on their internship and their first labor practices, when they come back to school. How to attend this estrangement from a specific didactics of the philosophy without denying the tension among technical, practical and experiential foregrounds? For this, a model denominated as Philosophy’s specific situated didactics is suggested. Such didactics has in its basis, besides the consideration that education is constituted by the tension of the above mentioned foregrounds, a conception of the philosophy referred to as philosophizing Philosophy, which takes into consideration both the subject of the philosophical activity and the disciplinary object, and is opposed to the academism from a perspective that nourishes itself in the situated thought as a philosophic category and in the experience understood as the transformation of subject. That’s why the mentioned didactical model breaks with the explanation, as the university teaching axis, and relies on the narration as the contact point for those involved in the training of trainers and those who begin in Philosophy teaching
Resumen en portugués A formação de docentes de filosofia, no marco de um currículo dedutivo, gera a estranheza ao voltar à escola em aquele que transita sua residência e suas primeiras práticas laborais. Como acompanhar este estranhamento desde uma didática específica da filosofia sem negar a tensão entre os planos técnico, prático e experiencial? Propomos para isto um dispositivo que temos nomeado didática específica situada da filosofia. Ela tem a base, além da consideração que a educação está constituída pela tensão dos planos referidos, uma concepção de filosofia nomeada filosofia filosofante. Esta última considera tanto ao sujeito da atividade filosófica como ao objeto disciplinar e se opõe ao academicismo desde uma perspectiva que se baseia no pensamento situado como categoria filosófica e a experiência no sentido de transformação do sujeito. Por causa disto o dispositivo didático mencionado rompe com a explicitação como eixo do ensino universitário e se apoia na narração como ponto de contato entre aqueles que estão na formação de formadores e aqueles que se iniciam no ensino da filosofia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Filosofía,
Docentes,
Enseñanza de la filosofía,
Formación docente,
Currículo,
Narrativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)