Un diálogo a favor de la justicia social



Título del documento: Un diálogo a favor de la justicia social
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490836
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Wilfrid Laurier University, Waterloo, Ontario. Canadá
2Capilano University, Vancouver, Columbia Británica. Canadá
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 10
Número: 23
Paginación: 215-333
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hay diálogos que apoyan la justicia social y otros que hacen lo contrario. Los que apoyan la justicia social requieren que la ira “quede en el tintero” y evitar esconderse en el lugar seguro. Todos los ataques ilegítimos ad hominem/ad feminem se descartan desde el principio. Ninguna contribución en el diálogo se puede subestimar a razón del género, la raza o la religión del hablante. Así mismo, el enfoque comunicativo de la justicia social privilegia sin tapujos la razón frente a teorías y estrategias que podrían tratar de desvirtuar el razonamiento como una forma ilegítima de poder. Por otro lado, y de manera más positiva, en este artículo se argumenta que el diálogo de justicia social se verá reforzado por una especie de mejora comunicativa, que amplifica la percepción de la persona, destaca las fuerzas impersonales que están dentro de nuestros espacios sociales comunes, en vez de a los villanos, y orienta la trayectoria dialógica hacia el futuro más que hacia el pasado. Finalmente, se afirma que los educadores tienen la urgente responsabilidad de guiar a sus estudiantes a través del diálogo de justicia social para que sus contribuciones ayuden a disminuir la injusticia en lugar de hacer que el terreno sea más traicionero
Resumen en inglés There are kinds of dialogue that support social justice and others that do the reverse. The kinds of dialogue that support social justice require that anger be bracketed and that hiding in safe spaces be eschewed. All illegitimate ad hominem/ad feminem attacks are ruled out from the get-go. No dialogical contribution can be down-graded on account of the communicator’s gender, race, or religion. As well, this communicative approach unapologetically privileges reason in full view of theories and strategies that might seek to undermine reasoning as just another illegitimate form of power.On the more positive side, it is argued in this paper that social justice dialogue will be enhanced by a kind of “communicative upgrading,” which amplifies “person perception,” foregrounds the impersonal forces within our common social spaces rather than the “baddies” within, and orients the dialogical trajectory toward the future rather than the past. Finally, it is argued in this paper that educators have a pressing responsibility to guide their students through social justice dialogue so that their speech contributes to the amelioration of injustice, rather than rendering the terrain more treacherous
Otro resumen Certains dialogues soutiennent la justice sociale et d’autres font l’inverse. Ceux qui soutiennent la justice sociale nécessitent que la haine soit laissée de côté afin d’éviter de se cacher en lieu sûr. Toutes les attaques illégitimes ad hominem/ad feminem sont rejetées dès le début. Aucune contribution au dialogue ne peut être sous-estimée, en raison du genre, de la race ou la religion du locuteur. De même, l’approche communicative de la justice sociale privilégie, sans ménagement, la raison par rapport à des théories et des stratégies visant à dénaturer le raisonnement en tant qu’une forme illégitime de pouvoir. Par ailleurs, et de façon plus positive, cet article développe l’idée que le dialogue de la justice sociale sera renforcé par une sorte d’amélioration communicative qui amplifie la perception des personnes, souligne les forces impersonnelles se trouvant à l’intérieur de nos espaces sociaux communs à la place d’exalter les méchants, et oriente la progression dialogique vers le futur plutôt que vers le passé. Enfin, il est indiqué que les enseignants ont un besoin urgent de guider leurs étudiants dans le dialogue de justice sociale afin de diminuer l’injustice grâce à leurs contributions, au lieu de rendre le terrain encore plus mouvant
Resumen en portugués Há diálogos que apoiam a justiça social e outros que fazem o oposto. Aqueles que apoiam a justiça social requerem que a ira “fique no tinteiro” e evitar esconder-se no lugar seguro. Todos os ataques ilegítimos ad hominem/ad feminemsão descartados desde o princípio. Nenhuma contribuição para o diálogo pode ser subestimada com base no género, raça ou religião do falante. Da mesma forma, o enfoque comunicativo da justiça social privilegia abertamente a razão frente a teorias e estratégias que poderiam tentar desvirtuar o raciocínio como uma forma ilegítima do poder. Por outro lado, e de forma mais positiva, este artigo argumenta que o diálogo da justiça social será reforçado por uma espécie de melhora comunicativa, que amplifica a percepção da pessoa, destaca as forças impessoais que estão dentro de nossos espaços sociais comuns, em vez dos vilãos, e orienta a trajetória dialógica rumo ao futuro e não ao passado. Finalmente, afirma-se que os educadores têm a urgente responsabilidade de guiar seus alunos através do diálogo de justiça social para que suas contribuições ajudem a diminuir a injustiça em lugar de fazer que o terreno seja mais traiçoeiro
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Etica de la comunicación,
Educación cultural,
Cambio social,
Justicia social
Keyword: Communication impact,
Communication ethics,
Education and culture,
Social change,
Social justice
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9731/8113