Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC



Título del documento: Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526008
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 161-181
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En esta investigación se hace una interpretación de los aciertos y desaciertos de los fundamentos de la teoría andragógica -que hace referencia a las características propias de la educación de adultos- en la formación docente en TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas. Se hizo un estudio de caso en el cual la observación participante fue la técnica principal para la recolección de datos. Así mismo, se estableció un paralelo entre la andragogía y la realidad objeto de estudio, y se observó lo alejadas que están las cualificaciones de las necesidades de aprendizaje docente, la poca motivación que se genera en estos espacios y la distancia entre los intereses de las entidades que buscan cualificar al docente y el sujeto cualificado
Resumen en inglés This research covers an interpretation of the successes and failures of the adult learning theory (andragogy) in teacher training in the use of ICT's for developing technological skills. A case study was made using participant observation as the main method for data collection. Likewise, a parallel between andragogy and the reality studied was made evidencing the fact that qualifications fall far short of teacher learning needs, the low motivation generated in this spaces and the distance between the interests of the entities seeking to qualify the teachers and the people qualified
Resumen en portugués Nesta pesquisa faz-se uma interpretação dos acertos e desacertos dos fundamentos da teoria andragógica -que faz referência às características próprias da educação de adultos- na formação docente em TIC para o desenvolvimento de competências tecnológicas. Fez-se um estudo de caso no qual a observação participante foi à técnica principal para a recopilação de dados. Assim mesmo, se estabeleceu um paralelo entre a andragogía e a realidade objeto de estudo, e se observou as afastadas que estão as qualificações das necessidades de aprendizagem docente, a pouca motivação que se gera nestes espaços e a distância entre os interesses das entidades que procuram qualificar ao docente e o sujeito qualificado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Tecnología de la información,
Colombia,
Andragogía,
Competencias tecnológicas,
Formación de profesores
Keyword: Adult education,
Information technology,
Colombia,
Andragogy,
Technological skills,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)