Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga



Título del documento: Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456182
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 127-145
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo reflexiona sobre un proceso práctico de atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales como resultado de un proyecto de investigación interinstitucional, mediante el cual se integraron los saberes especializados en discapacidad y educación inclusiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con las prácticas innovadoras establecidas por una institución rural del Área Metropolitana de Bucaramanga. A partir de la descripción de los tres modelos internacionales de teorización y análisis de la discapacidad y las necesidades especiales, se plantea un procedimiento integral de atención e inclusión que se caracteriza por seis etapas de educación activa e integral para estudiantes en situación de discapacidad, especialmente física o motora
Resumen en inglés The article considers a practical process of care for students with special educational needs, resulting from an inter-institutional research project, through which the Autonomous University of Bucaramanga’s specialized knowledge on disabilities and special education was integrated with innovative practices implemented by a rural institution in the Metropolitan area of Bucaramanga. Based on the description of three international models for theorizing and analyzing disabilities and special needs, we proposed an integral care and inclusion procedure. This procedure is characterized by six stages of integral and active education thought for students with both physical and motor special needs
Resumen en portugués O presente artigo reflete sobre um processo prático para a inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais, como resultado de um projeto de pesquisa interinstitucional, através do qual foram integrados os conhecimentos especializados em deficiência e educação inclusiva da Universidade Autônoma de Bucaramanga com as práticas inovadoras estabelecidas por uma instituição rural da Área Metropolitana de Bucaramanga. A partir da descrição dos três modelos internacionais de teorização e de análise da deficiência e das necessidades especiais, propõe-se um procedimento integral de atendimento e de inclusão, que se caracteriza por seis estágios de educação ativa e integral para estudantes que estejam em situação de deficiência, especialmente física ou motora
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Educación especial,
Discapacidad,
Necesidades especiales,
Aprendizaje activo,
Técnicas de enseñanza,
Rehabilitación física,
Modelo biopsicosocial,
Estrategias didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)