Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica



Título del documento: Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430033
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 199-221
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es dilucidar y reflexionar sobre las dimensiones que se configuran en una transformación de las prácticas pedagógicas y que pueden conducir a la configuración de nuevos escenarios educativos, basados en las mediaciones tecnológicas, entre otros, producto del análisis cualitativo de los referentes conceptuales estudiados en investigaciones que fueron desarrolladas entre los años 2009 y 2013. El artículo está circunscrito en el desarrollo del proyecto titulado ‘Enfoques teóricos de proyectos de investigación en mediaciones de Tecnologías de Información y Comunicación: una configuración para una aproximación conceptual’, producto de la convocatoria N.° 9 de la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás. Se indagó sobre el aprendizaje autónomo y colaborativo, el rol del tutor virtual, la presencia social, docente y cognitiva, la inteligencia colectiva y la educación digital, entre otras categorías emergentes. Metodológicamente la disertación se apoyó en la aplicación de Atlas.ti, programa que permitió reforzar los procesos de ordenar y organizar la información originada en diversas fuentes y determinar la categorización y la construcción de mapas semánticos. Finalmente se presentan unas conclusiones e interrogantes sobre perspectivas de la tecnología y la educación
Resumen en inglés The objective of this article is to elucidate and reflect on the dimensions configured in a transformation of teaching practices. Such practices can lead to set new educational scenarios based on technological mediation. This paper is the result of a qualitative analysis of concepts referred to in researches between 2009 and 2013. Likewise it makes part of the project: ‘Theoretical Approaches of Research Projects on Mediation of Information and Communication Technologies: A Configuration for a Conceptual Approach’, product of the announcement # 9 by Universidad Santo Tomas’ Distance Learning – Open University Vice Chancellor Office (VUAD). It is inquired, among other emerging categories, about autonomous and collaborative learning; the role of online tutors; the social, teaching, and cognitive presence; the collective intelligence and the digital education. Methodologically dissertation was based on the use of ATLAS.ti – program that strengthened the process of ordering and organizing the information from various sources, and helped to determine the categorization and construction of semantic maps. Finally, conclusions and questions about prospects for technology and education are presented
Resumen en portugués O objetivo do artigo é dilucidar e refletir sobre as dimensões que se configuram em uma transformação das práticas pedagógicas e que podem conduzir à configuração de novos cenários educativos, baseados nas mediações tecnológicas, produto da análise qualitativa dos horizontes conceituais estudados em pesquisas que foram desenvolvidas entre os anos 2009 e 2013. O texto é resultado do projeto intitulado “Enfoques teóricos de projetos de pesquisa em mediações de tecnologias de informação e comunicação: uma configuração para uma aproximação conceitual”, produto do edital N° 9 da Vice-reitoria da Universidade Aberta e a Distância (VUAD) da Universidade Santo Tomás. Se indagou sobre a aprendizagem autônoma e colaborativa, o papel do tutor virtual, a presencia social docente e cognitiva, a inteligência coletiva e a educação digital, entre outras categorias emergentes. Metodologicamente a dissertação baseou-se na aplicação de Atla.ti, programa que permitiu reforçar os processos de ordenar e organizar a informação originada em diversos fontes, determinar a categorização e a construção de mapas semânticos. No final, apresentam-se umas conclusões e perguntas sobre perspectivas da tecnologia e a educação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Mediación tecnológica,
Práctica pedagógica,
Cibercultura,
Interacción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)