Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398685 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Acosta Muñoz, Julio Fernando |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 109-133 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Este trabajo es un artículo de reflexión producto de la investigación denominada ‘Actitudes investigativas de los jóvenes dentro de la formación en investigación en la escuela’. El campo de interés está centrado en elaborar el contraste de tipo teórico y crítico frente a la formación investigativa, desde la propuesta de diferentes actitudes investigativas en los procesos formativos de la escuela. Metodológicamente se construye desde la revisión teórica de autores, haciendo a su vez una exploración de la problemática. Primeramente se narran las dificultades manifestadas en torno a la formación investigativa y la relación de este tipo de educación con la visión positivista tradicional. Dentro del texto, se hace la propuesta de visibilizar distintas actitudes en la formación investigativa escolar (experiencia de la infancia, conocimiento de sí mismo y condición crítico-reflexivas), basadas en la subjetividad del aula que colocan como sujeto de reflexión y acción al educando en su proceso de investigador |
Resumen en inglés | This work is a reflection article, product of the research referrer to "Researching Attitudes of Young People in Research Training at the School". The field of interest is focused on developing the constrast, of theoretical and critical type, facing the research training from the proposal of different research attitudes in the training processes of the school. Methodologically, it is constructed from the theoretical review of authors, exploring the problem at the same time. First the difficulties, expressed about the research training and the relationship of this type of education with traditional positivist view, are described. Within the text, it is proposed to visualize different attitudes in the scholar research training (childhood experience, self-knowledge, and the reflective and critical condition), based on the subjectivity of the classroom, placing the trainee as an object of reflection and action in his/her researcher process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Investigación educativa, Pedagogía, Docentes, Formación de investigadores, Positivismo, Colombia, Actitudes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |