La sucesión de terremotos del delta del Ebro. Una secuencia para investigar las ideas del alumnado y la práctica de uso de pruebas



Título del documento: La sucesión de terremotos del delta del Ebro. Una secuencia para investigar las ideas del alumnado y la práctica de uso de pruebas
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429870
ISSN: 2216-0159
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
2Instituto IES Ponte Caldelas, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 43-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se aborda una cuestión “socialmente viva” relacionada con la geología: la polémica en torno a la sucesión de terremotos en el Delta del Ebro (España). El artículo examina por un lado, las ideas del alumnado acerca de los terremotos y, por otro, la práctica de uso de pruebas en el contexto de elección de una explicación causal acerca de los terremotos del Delta. El estudio forma parte de las investigaciones de argumentación sobre temas socio-científicos en geología. Participan tres aulas, una de 4.º de ESO (de 16 a 17 años) y dos de 1.º de bachillerato (de 17 a 18 años). Los resultados indican que la mayoría del alumnado entiende que los terremotos en general son fenómenos frecuentes y los relacionan exclusivamente con las placas tectónicas. Respecto a la polémica del Delta del Ebro la mayoría elige como causa de los terremotos la combinación de causas naturales y la actividad humana, y se centra en construir una explicación, más que en justificar su elección con base en pruebas
Resumen en inglés A “socially live” issue related to Geology is dealt with: the controversy surrounding the succession of earthquakes in the Ebro Delta (Spain). This article examines both students’ ideas about earthquakes and the practice of using evidence in the context of choosing a causal explanation of Delta’s earthquakes. The study is part of the researches on reasoning about socioscientific issues in Geology. Three groups are involved: one belonging to CSE 4th grade (students aged from 16 to 17) and two to baccalaureate 1st grade (aged from 17 to 18). The results indicate that most of students understand an earthquake as a common phenomenon, and relate it exclusively to the tectonics plates. Regarding the controversy of Ebro Delta most choose as the cause of earthquakes the combination of natural causes and human activity, and focus on building an explanation, rather than justify their choice based on evidence
Resumen en portugués Aborda-se uma questão “socialmente viva” relacionada com a geologia: a polêmica em volta à sucessão de tremores no Delta do Ebro (Espanha). O artigo examina as ideias dos alunos acerca dos tremores e a prática do uso de provas em volta da eleição de uma explicação causal acerca dos tremores do Delta. O estudo faz parte das pesquisas de argumentação sobre temas sóciocientíficos em geologia. Participam alunos de três salas de aula de 4° de ESO (de 16 a 17 anos) e dois de 1° colegiado (17 – 18 anos). Os resultados indicam que a maioria dos alunos entende que os tremores em geral são fenômenos frequentes e os relacionam exclusivamente com as placas tectônicas. Diante a polêmica do Delta do Ebro a maioria elege como causa dos tremores a combinação de causas naturais e a atividade humana, e se centra em construir uma explicação, mais do que em justificar sua eleição com base em provas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Terremotos,
Estudiantes,
Concepciones,
Argumentación,
Pruebas
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