Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398682 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Callejas, María Mercedes1 Gómez Gómez, Leonor2 Gutiérrez, Martha Cecilia3 Pardo Novoa, Alberto4 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia 2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia 3Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia 4Fundación Universitaria Monserrate, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 41-61 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El siglo XXI plantea nuevos retos a las universidades y en el debate por la calidad de la educación hay exigencias para los profesores universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje de los saberes y los currículos propuestos para la formación profesional y disciplinar en la universidad. En este marco, grupos de investigación pertenecientes a cuatro universidades colombianas, han desarrollado un proyecto con el propósito de articular las relaciones entre la formación de profesores universitarios a través de la investigación de sus prácticas y los procesos de innovación curricular, para lo cual se promueve la conformación de colectivos pedagógicos y se genera un proceso reflexivo sobre sus estilos pedagógicos (Callejas & Corredor, 2002). La investigación-acción se propone como metodología y estrategia de desarrollo profesional (McKernan, 1999) con sus fases de observación-reflexión, planeación-acción y, de nuevo, observación-reflexión. Se realizan grabaciones en video de clases, observación individual y en colectivo de las grabaciones, entrevistas individuales y de grupo que favorecen procesos de reflexión sobre las dimensiones del estilo pedagógico. El análisis de la práctica, está orientado por una visión compleja, investigativa e integral del currículo que articula la teoría y la práctica. El reconocimiento crítico que hacen los profesores del propio estilo pedagógico favorece la evolución de sus concepciones y les orienta para iniciar un proceso de innovación curricular |
Resumen en inglés | The 21st century sets out new challenges to universities and university professors,who have to debate on the quality of education, the requirements on the teaching and learning, and the proposed curricula for the professional and disciplinary training in the university. In this context, research groups from four Colombian universities have developed a project in order to articulate therelationshipswithin the training of university professors, through the research of their practices and processes of curricular innovation. With such a goal the conformation of pedagogical collectives is promote, and reflective process about their pedagogical styles is generated (Callejas&Corredor, 2002). Action research as a methodology and strategy of professional development is proposed (McKernan, 1999); observation-reflection, planning-action, and then back to observation-reflection. Video recordings of classes, individual and group observation of the recordings, and individual and group interviews that favor reflection processes about the dimensions of the pedagogical style are performed. The analysis of the practice is guided by a complex, investigative and comprehensive vision of the curriculum that articulates theory and practice. The critical recognition that teachers do about their own pedagogical style favors the evolution of their ideas and guides them to start a process of curricular innovation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Investigación educativa, Académicos, Didáctica, Formación docente, Innovación educativa, Colombia |
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