La mirada engendra nuevas formas de pensar



Título del documento: La mirada engendra nuevas formas de pensar
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406332
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior "María Auxiliadora", Villapinzón, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 191-212
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, ubicada en el municipio de Villapinzón, se propone un trabajo investigativo basado en los postulados de la pedagogía de la imagen, un planteamiento encaminado a la educación de la sensibilidad de la mirada de los educandos para generar el desarrollo del pensamiento crítico, ampliando los horizontes de la comprensión de sí mismos, como sujetos de su propio entorno, del complejo mundo de las comunicaciones que los circunda, y del mundo globalizado que involucra ese entorno. Este trabajo plantea la educación de la mirada del estudiante hacia aspectos que en el diario vivir pasan inadvertidos o que, peor aún, no logran ser comprendidos. Surgen entonces reflexiones acerca de la lectura de las imágenes, su importancia en la sociedad actual, el vértigo con que se desarrollan, la necesidad de integrar y aprovechar la imagen como herramienta y sujeto de conocimiento, la relevancia de la educación hacia la lectura analítica de los mensajes implícitos en los nuevos códigos que imponen los medios, y la desmitificación de la dicotomía entre la lectura de textos y la lectura de imágenes
Resumen en inglés In Maria Auxiliadora School, located in Villapinzón municipality, it is proposed a research work based on the principles of image pedagogy – a proposal aiming at the education of sensitivity of students’ way of looking in order to generate critical thinking development, broadening students’ horizons of self-knowledge as subjects of their own environment, of the complex media world around them, and of the globalized world related to that environment. Thus, this paper states the importance of the education of students’ way of looking at aspects that in daily life are overlooked, or that, even worse, are not understood. Then, some reflections concerning image reading, its importance in current society, the vertiginous way in which they develop, the need to integrate and take advantage of images as a knowledge tool and subject, the relevance of education towards analytic reading of implicit messages in the new codes imposed by media, and the overcoming of the dichotomy between text reading and image reading arise
Resumen en portugués Na Escola Normal Superior María Auxiliadora do município de Villapinzón se propõe um trabalho investigativo baseado nos postulados da pedagogia da imagem, um plano encaminhado à educação da sensibilidade da mirada dos alunos para gerar o desenvolvimento do pensamento crítico, ampliando os horizontes da sua compreensão como sujeitos do seu próprio entorno, do complexo mundo das comunicações que os circunda, e do mundo globalizado que envolve esse entorno. Este trabalho projeta a educação da mirada do aluno a aspectos que no cotidiano passam inadvertidos ou que, pior ainda não logram ser compreendidos. Surgem então reflexões sobre a leitura das imagens, sua importância na sociedade atual, a velocidade do seu desenvolvimento, a necessidade de integrar e aproveitar a imagem como instrumento e sujeito de conhecimento, a relevância da educação para a leitura analítica das mensagens implícitas nos novos códigos que impõem os médios, e a desmistificação da dicotomia entre a leitura de textos e a leitura de imagens
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Pedagogía,
Pensamiento crítico,
Imagen,
Educación superior,
Mirada,
Lectura de imágenes,
Análisis de imágenes,
Artes gráficas,
Arte y sociedad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)