La educación filosófica como experiencia y posibilidad



Título del documento: La educación filosófica como experiencia y posibilidad
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406094
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 187-207
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo presentar conceptualmente la importancia del desarrollo de la actitud filosófica en estudiantes y docentes como posibilidad, condición y experiencia de la educación en los momentos actuales. Procede metodológicamente describiendo y aclarando los enunciados y las prácticas que giran alrededor de la actitud filosófica y su interacción con los procesos educativos y pedagógicos. El texto se organiza temáticamente en varios apartados los cuales presentan: la definición de filosofía como creación de conceptos; respuesta al interrogante: ¿Qué es la actitud filosófica?; la relación entre educación y filosofía. Finalmente se propone un camino metodológico para desarrollar esta actitud en el aula por medio de la pregunta. Con esta propuesta se pretende reflexionar sobre la necesidad del ejercicio filosófico en la escuela contemporánea y presentar la actitud filosófica como herramienta didáctica para filosofar en el aula
Resumen en inglés This article aims at presenting in a conceptual way the importance of developing the philosophical attitude in students and teachers, as a possibility, a condition and an experience for nowadays education. Methodologically speaking, it describes and clarifies the statements and practices concerning the philosophical attitude and its interaction with the educational and pedagogical processes. Thematically speaking, this paper is organized in different sections dealing with the definition of philosophy as a creation of concepts, the answer for the question: ‘what is the philosophical attitude?’, and the relationship between education and philosophy. Finally, a methodological way to develop this attitude in the classroom through the questioning is proposed.This proposal attempts at reflecting on the need for the philosophical exercise in contemporary school as well as putting forward the philosophical attitude as a didactical tool to philosophize in the classroom
Resumen en portugués O artigo tem como objetivo apresentar conceitualmente a importância do desenvolvimento da atitude filosófica em alunos e docentes como possibilidade, condição e experiência da educação nos momentos atuais. O percurso metodológico descreve e aclara os enunciados e as práticas que giram junto à atitude filosófica e a sua interação com os processos educativos e pedagógicos. O texto organiza-se em vários partes as quais apresentam a definição de filosofia como criação de conceitos, resposta à pergunta, que é a atitude filosófica? A relação entre educação e filosofia. No final, propõe-se um caminho metodológico para desenvolver esta atitude na sala de aula por médio da pergunta. Com esta proposta se pretende refletir sobre a necessidade do exercício filosófico na escola contemporânea e apresentar a atitude filosófica como ferramenta didática para filosofar na sala de aula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Filosofía,
Estudiantes,
Docentes,
Didáctica,
Procesos educativos,
Pedagogía,
Aula
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)