La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad



Título del documento: La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406089
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación , Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 79-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo surge del ejercicio de reflexión sobre las prácticas de innovación pedagógica e investigativa del autor, que da origen al proyecto ‘Comunidad de Aprendizaje para la Educación y la Acción Ambiental’, propuesta que se adelanta en doce municipios de las provincias de Sugamuxi y Tundama del departamento de Boyacá, con el acompañamiento del sector privado. El artículo presenta y desarrolla analíticamente cuatro ideas: La Educación Ambiental, un escenario por debatir sobre las cuestiones educativas en la formación ambiental; la Política Nacional de Educación Ambiental, directriz y fundamento para su desarrollo en Colombia; los Proyectos Ambientales Escolares, ejercicio que posibilita la implementación de la dimensión ambiental en los procesos de la comunidad educativa; la Comunidad de Aprendizaje, estrategia para integrar a los diversos actores sociales de un contexto particular en la comprensión de la dimensión ambiental y en su desarrollo local. Desde este contexto se pretende generar un acercamiento reflexivo para el análisis sobre la aproximación de la relación escuela-comunidad en torno a la Educación Ambiental
Resumen en inglés This article springs from author’s reflection exercise on investigative and pedagogical innovation practices, bringing forth the project “Learning Community for Environmental Education and Action”. Such proposal, supported by private sector, is currently developed in twelve municipalities of the Provinces of Sugamuxi and Tundama in the Department of Boyaca. Four ideas are analytically presented and developed in this article: Environmental Education: a mean to debate on educational matters in the environmental training process; National Policy on environmental education: a guideline and foundation for the development of this kind of education in Colombia; Environmental School Projects: an exercise that enables implementation of the environmental dimension in the processes of the educational community; and, learning community: a strategy for involving the varied social actors of a given context in the understanding of the environmental dimension and in the local development. From this context, it is expected to create a reflective approach for the analysis of the existing proximity in the school-community relationship around the environmental education
Resumen en portugués O artigo surge do exercício de reflexão sobre as práticas de inovação pedagógica e investigativa do autor, que origina o projeto “Comunidade de Aprendizagem para a Educação e a Ação Ambiental”, proposta que se faz em uma dúzia de municípios das províncias de Sugamuxi e Tundama do Departamento (Estado) de Boyacá, com o acompanhamento do setor privado. Apresenta e desenvolve analiticamente quatro ideias: a Educação Ambiental, um cenário por debater sobre as questões educacionais na formação ambiental; a Política Nacional de Educação Ambiental, eixo e fundamento para o seu desenvolvimento na Colômbia; os Projetos Ambientais Escolares, exercício que faz possível programar a dimensão ambiental nos processos da comunidade educacional; a Comunidade de Aprendizagem, estratégia para integrar aos diversos atores sociais de um contexto particular na compreensão da dimensão ambiental e em o seu desenvolvimento local. Desde esse contexto pretende-se gerar uma aproximação reflexiva para a análise sobre a aproximação da relação escola-comunidade em direção à Educação Ambiental
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación ambiental,
Planeación y políticas educativas,
Comunidades,
Aprendizaje,
Colombia,
Propuestas ambientales,
Escuelas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)