Innovación curricular en la formación en turismo: un enfoque teórico-conceptual



Título del documento: Innovación curricular en la formación en turismo: un enfoque teórico-conceptual
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490944
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
2Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 25
Paginación: 255-278
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los cambios en el entorno exigen la transformación de los currículos de formación en turismo, desde una formación tradicional a una integral, que guarde equilibrio entre la teoría y la práctica, e incluya el desarrollo de competencias blandas y el uso de herramientas tecnológicas. Este artículo teórico-conceptual busca identificar las competencias, habilidades y características sugeridas en la formación en turismo, y describir las tendencias generales de investigación sobre la innovación curricular en dicho tema. Se hace un análisis de artículos científicos académicos extraídos de las bases de datos Scopus y Science Direct entre 2008 y 2018
Resumen en inglés Changes in the environment call for the transformation of tourism training curricula from traditional to holistic, balancing theory and practice and including the development of soft skills and the use of technological tools. This theoretical-conceptual article seeks to identify the competencies, skills and characteristics suggested in tourism training, and to describe the general research trends on curricular innovation in tourism. An analysis of academic scientific articles extracted from the Scopus and Science Direct databases between 2008 and 2018 is made
Otro resumen Les mutations de l’environnement exigent la transformation des programmes de formation touristique, qui doivent passer d’une formation traditionnelle à une formation intégrale, tout en gardant un équilibre entre la théorie et la pratique, y compris le développement de compétences générales et l’utilisation d’outils technologiques. Cet article théorique et conceptuel cherche à identifier les compétences, les aptitudes et les caractéristiques suggérées dans la formation en tourisme et à décrire les tendances générales de la recherche sur l’innovation curriculaire en tourisme. Une analyse est faite à partir d’articles scientifiques académiques extraits des bases de données Scopus et Science Direct entre 2008 et 2018
Resumen en portugués As mudanças no entorno exigem a transformação dos currículos de formação em turismo, desde uma formação tradicional para uma integral, que seja equilibrada entre a teoria e a prática, e incluía o desenvolvimento de competências brandas e o uso de ferramentas tecnológicas. Este artigo, de tipo teórico-conceitual, procura identificar as competências, habilidades e características sugeridas na formação em turismo, e descrever as tendências gerais da pesquisa sobre a inovação curricular em dito assunto. Faz-se uma análise de artigos científicos acadêmicos extraídos das bases de dados Scopus e Science Direct entre 2008 e 2018
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Turismo,
Educación superior,
Innovación pedagógica,
Competencia profesional,
Programa
Keyword: Tourism,
Higher education,
Pedagogical innovation,
Professional competence
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10479/8694