González-Simancas José Luis y Fernando Carbajo López. Tres principios de la acción educativa de José Luis . Eunsa, Pamplona, 2010



Título del documento: González-Simancas José Luis y Fernando Carbajo López. Tres principios de la acción educativa de José Luis . Eunsa, Pamplona, 2010
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456688
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 249-253
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En Tres principios de la acción educativa los autores reflexionan acerca de la función social de la pedagogía en la cultura moderna. Su finalidad es formar a un individuo egocéntrico, autónomo y crítico, que pueda ejercer sus deberes como ciudadano en la sociedad. En otras palabras, en estas páginas se discurre sobre el rescate del individuo como sujeto pensante, afectivo y honorable, capaz de encausar el deber ser-social del individuo que proponían los principios del pensamiento moderno, y de desechar la idea del sujeto como ser netamente productivo. En cuatro capítulos los autores exponen los puntos esenciales de su planteamiento educativo. En el primero examinan el término principio, el método y los fundamentos antropológicos de su propuesta pedagógica. En cuanto al principio, afirman que esta palabra tiene una doble naturaleza semántica, cuya primera acepción es intelectual o teórica, y la segunda normativa o moral —guía de acción perfectiva o principios de y para la acción—. En lo referente al método, los autores parten de la propuesta de Altarejo (1983) para establecer un doble enfoque sustentado en dos saberes compatibles: el saber educativo —conocimiento práctico de la educación o experiencia personal del profesional docente— y el saber pedagógico —conocimiento acerca de la educación
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Función social,
Antropología de la educación,
Persona,
Educación dialógica,
Crecimiento personal,
Proyecto de vida
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/7221/5700