Framework para desarrollo de aplicaciones educativas móviles, basado en modelos de enseñanza



Título del documento: Framework para desarrollo de aplicaciones educativas móviles, basado en modelos de enseñanza
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456669
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 125-153
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los adelantos tecnológicos registrados en los últimos años en el sector de los dispositivos móviles han permitido contar con mejores especificaciones de hardware y software. Iniciativas como la del gobierno de Colombia, que tiene el propósito de dotar con tabletas a las instituciones educativas oficiales del país, motivaron el interés de docentes y demás actores del proceso educativo por proponer estrategias para la incorporación de dispositivos móviles en contextos educativos. En esta perspectiva, la presente investigación tiene como propósito proponer un framework, que permite combinar aspectos pedagógicos y tecnológicos en el proceso de desarrollo de aplicaciones educativas móviles, que respondan a las necesidades del entorno educativo al cual serán incorporadas. Este documento muestra los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en cuatro etapas metodológicas: diagnóstico, conceptualización y caracterización, propuesta e implementación del framework, y análisis de resultados
Resumen en inglés The technological advances made in the mobile communication field over the past few years have all contributed to enhance software and hardware specifications. Initiatives such as those launched by the government of Colombia, which pursues the objective of providing official educational institutions with digital tablets, have motivated the actors in the educational process and the teachers’ interest in proposing strategies for incorporating mobile devices into educational contexts. From this point of view, the present research aims to propose a framework which allows combining technological and pedagogical aspects in the educational apps development process, in order to respond to the needs of the educational environment in which they will be incorporated. This document shows the results of the research carried out in four methodological stages: assessment, conceptualization and characterization, proposal and implementation of the framework, and analysis of results
Resumen en portugués Os progressos tecnológicos registados nos últimos anos no setor dos dispositivos móveis têm permitido contar com melhores especificações de hardware e software. Iniciativas como a do governo da Colômbia, que tem o propósito de dotar com tablets às instituições educativas oficiais do país, motivaram o interesse de professores e demais atores do processo educativo por propor estratégias para a incorporação de dispositivos móveis em contextos educativos. Nesta perspectiva, a presente pesquisa tem como propósito propor um framework, que permite combinar aspectos pedagógicos e tecnológicos no processo de desenvolvimento de dispositivos educativos móveis, que respondam às necessidades do meio educativo ao qual serão incorporadas. Este documento mostra os resultados obtidos na pesquisa desenvolvida em quatro etapas metodológicas: diagnóstico, conceitualização e caracterização, proposta e implementação do framework, e análise de resultados
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Didáctica,
Programación,
Dispositivos móviles,
Aplicaciones educativas,
Modelos de enseñanza,
Framework,
Software
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/7204/5695