Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas



Título del documento: Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406461
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Programa de Filosofia, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 119-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este escrito describe las posibilidades o limitaciones que se ponen en juego cuando enseñamos filosofía desde lo que entendemos por esta actividad y desde las formas de asumir los patrones de interacción social, configurados por relaciones de discurso, saber, poder y deseo. Su propósito es hacer visibles las prácticas que tienen lugar cuando profesores, estudiantes y filósofos (a través de su producción) se encuentran en los espacios académicos de formación profesional, donde filosofar toma formas y sentidos diferentes en tanto no admite concepciones y discursos hegemónicos ni la ausencia del pensar. Aprender filosofía ocurre en esta trama
Resumen en inglés This writing describes the possibilities and the limitations that are brought into play when teaching philosophy from what we understand of this activity, and from the ways to assume the social interaction’s patterns, configured by speech, knowledge, power and desire relationships. The purpose is to make visible the practices that take place when teachers, students and philosophers (throughout their production) meet in academic sceneries of professional training, where philosophizing takes different ways and senses in so far as it doesn’t accept hegemonic conceptions and speeches, nor the absence of thinking. Learning philosophy happens within this frame
Resumen en portugués O texto descreve as possibilidades ou limitações que se põem em jogo desde o que entendemos por ensinar filosofia e desde as formas de assumir os padrões de interação social, configurados pelas relações de discurso, saber, poder e desejo. Seu propósito é fazer visíveis as práticas que acontecem quando professores, alunos e filósofos (através da sua produção) se encontram nos espaços acadêmicos de formação profissional, onde filosofar toma formas e sentidos diferentes, pois não admite entendimentos e discursos hegemônicos nem a ausência do pensar. Aprender filosofia ocorre nesta forma
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Filosofía,
Enseñanza de la filosofía,
Aprendizaje,
Interacción social,
Discurso,
Saber,
Poder,
Deseo,
Cotidianidad,
Experiencia
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