El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente formar en ciencias?



Título del documento: El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente formar en ciencias?
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490794
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 9
Número: 20
Paginación: 167-189
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se constituye a partir de los hallazgos del proyecto de investigación Condiciones de posibilidad de la enseñanza de la biología en la escuela contemporánea colombiana: una estrategia pedagógica para la discusión política de su desplazamiento de la línea de investigación Trayectos y Aconteceres del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretende visibilizar cómo el discurso del desarrollo se instala en el campo educativo como estrategia para viabilizar los procesos de formación en ciencias y sus relaciones con el aprendizaje permanente, el capital humano y la investigación. Se recurre a la mirada arqueológica-genealógica y desde allí se trabaja con tres conceptos metodológicos: el saber, el poder y la subjetivación. Finalmente, se encuentra que la formación desde lo contemporáneo está relacionada con flexibilidad y adquisición de habilidades en pro de la construcción de conocimiento que represente utilidad económica, en el que la ciencia tiene un lugar preponderante
Resumen en inglés This article is constituted on the basis of findings from the research project Potential conditions in teaching of biology in contemporary Colombian schools: a pedagogical strategy for the political discussion on its displacement, which corresponds to the focus of research Routes and Events from the Department of Biology at Universidad Pedagógica Nacional in Colombia. The aim is to highlight how the development discourse settles in the education field as a strategy to make feasible training processes in sciences and its relations with permanent learning, human capital, and research. From an archaeological and genealogical perspective, three methodological concepts are discussed: knowledge, power, and subjectivation. Lastly, it is found that training through which is contemporary is related to flexibility and skills acquisition in favor of the construction of knowledge representing an economic benefit in which science plays a predominant role
Resumen en portugués Este artigo constitui-se a partir dos achados do projeto de pesquisa Condições de possibilidade do ensino da biologia na escola contemporânea Colombiana: uma estratégia pedagógica para a discussão política de sua deslocação, da linha de investigação Trajetos e Aconteceres do Departamento de Biologia da Universidade Pedagógica Nacional. Pretende-se visibilizar como o discurso do desenvolvimento se instala no campo educativo como estratégia para viabilizar os processos de formação em ciências e suas relações com a aprendizagem permanente, o capital humano e pesquisa. Recorre-se à mirada arqueológica-genealógica. Desde ali trabalha-se com três conceitos metodológicos: o saber, o poder e a subjetivação. Finalmente, encontra-se que a formação desde o contemporâneo está relacionada com flexibilidade e aquisição de habilidades em pró da construção de conhecimento que represente utilidade económica, no que a ciência tem um lugar preponderante
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo,
Enseñanza de las ciencias,
Competencias,
Capital humano,
Colombia
Keyword: Pedagogy,
Development,
Science education,
Skills,
Colombia
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8303