El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico



Título del documento: El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525401
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 52-73
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de reflexión describe cómo el cine de ciencia ficción [CCF] puede ser utilizado en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de las cuestiones sociocientíficas [CSC] para contribuir al desarrollo de competencias de pensamiento crítico [PC], ya que el CCF se nutre de la ciencia, de la que obtiene conocimiento, pero también de problemáticas que relacionan el mundo científico con la sociedad, la economía o la moral. Por ello, se reflexiona sobre el PC y su relación con las ciencias. A continuación, vemos que el cine legitima visiones del mundo. Sin embargo, debido a que el CCF trata temas como la manipulación genética, la inteligencia artificial o el calentamiento global, que incorporan aspectos científicos, sociales, económicos, políticos y éticos controversiales, nos permite hacer uso de estos en un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad en la enseñanza de las ciencias. Por último, se analizan algunas películas de CCF para diseñar, a partir de ellas, CSC para el aula, aspecto que puede incidir en las formas de percibir la ciencia en los estudiantes
Resumen en inglés This reflection article describes how science fiction cinema [SFC] could be used in science education from the perspective of socio-scientific issues [SSI] to contribute to the development of critical thinking [CT] skills, considering that SFC is based on science, from which it obtains knowledge, but also on issues that connect the scientific world to society, the economy, or morality. Therefore, we reflect on the CT and its relation to science. Next, we see that cinema legitimizes worldviews. However, since the SFC deals with issues such as genetic manipulation, artificial intelligence, or global warming, which incorporate controversial scientific, social, economic, political, and ethical aspects, it allows us to use them in a science, technology, and society approach to science education. Lastly, we analyze some of the SFC films in order to design, based on them, SSI in the classroom, an aspect that could impact on the way in which students perceive science
Resumen en portugués Este artigo de reflexão descreve como o cinema de ficção científica [CFC] pode ser usado na educação científica da perspectiva das questões sócio-científicas [QSC] para contribuir para o desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico [PC], tendo em vista que CFC se baseia na ciência, da qual obtém conhecimento, mas também em questões que conectam o mundo científico à sociedade, à economia ou à moralidade. Portanto, primeiramente, refletimos sobre o PC e sua relação com as ciências. A seguir, vemos que o cinema legitima visões do mundo. No entanto, como o CFC trata de temas como manipulação genética, inteligência artificial ou aquecimento global, que incorporam aspectos científicos, sociais, econômicos, políticos e éticos controversos, ele nos permite fazer uso deles numa abordagem de ciência, tecnologia e sociedade para o ensino da ciência. Para finalizar, analisamos alguns filmes de CFC a fim de desenhar, com base neles, QSC para a sala de aula, um aspecto que pode ter um impacto na forma como os alunos percebem a ciência
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Cine,
Cine de ficción,
Educación en ciencias,
Ciencia,
Tecnología y sociedad,
Cuestión sociocientífica
Keyword: Pedagogy,
Cinema,
Science fiction cinema,
Science education,
Science,
Technology and society,
Socio-scientific issue
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)