El cine de ciencia ficción como condición que posibilita repensar lo vivo y la vida



Título del documento: El cine de ciencia ficción como condición que posibilita repensar lo vivo y la vida
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525400
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 29
Paginación: 34-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta algunos planteamientos sobre el cine de ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la biología. Se problematizan de diferentes maneras las relaciones entre cine y enseñanza, así como entre lo vivo y la vida en el presente de cara hacia el futuro. Cuatro filmes de ciencia ficción se analizan desde una perspectiva filosófica. A partir de la experiencia de la autora, se ponen en diálogo los conceptos-imagen de las cintas, el impacto emocional y la inquietud, a través de una exploración visual que, más allá de complementar la palabra, busca provocar el pensamiento. Los filmes de ciencia ficción acerca del transhumanismo y de la extinción humana sugieren repensar, desde una mirada reflexiva, las relaciones que entablamos con nosotros mismos, con los otros y con el mundo que habitamos; en pocas palabras, nuestras maneras de proceder ante lo vivo y la vida, que no se agotan en los contenidos y competencias requeridas, sino que trascienden hacia la pretensión de traer a la escena de la enseñanza nuestro gesto ético como posibilidad de invención y elección
Resumen en inglés The article presents some approaches on science fiction cinema and the teaching of science, particularly of biology. Both the connections between cinema and teaching and those between the living and life are problematized in different ways in the present facing the future. Four science fiction films are analyzed from a philosophical perspective. Based on the author's experience, the concepts-image of the films, the emotional impact, and the questioning are put into dialogue through a visual exploration that, beyond complementing the words, seeks to stimulate thinking. Science fiction films about transhumanism and human extinction suggest a reflexive rethinking of the relationships we build with ourselves, with others and with the world we inhabit; in short, the ways in which we proceed in our dealings with the living and with life, which are not exhausted in the required contents and competences but transcend towards the pretension of bringing to the teaching scene our ethical gesture as a possibility of invention and choice
Resumen en portugués O artigo apresenta algumas abordagens sobre cinema de ficção científica e o ensino da ciência, particularmente da biologia. Tanto as conexões entre cinema e ensino quanto aquelas entre o viver e a vida são problematizadas de diferentes maneiras no presente diante do futuro. Quatro filmes de ficção científica são analisados sob uma perspectiva filosófica. A partir da experiência da autora, os conceitos-imagens dos filmes, o impacto emocional e a inquietação, são colocados em diálogo através de uma exploração visual que, além de complementar a palavra, procura estimular o pensamento. Os filmes de ficção científica sobre o transumanismo e a extinção humana sugerem um repensar reflexivo das relações que construímos conosco mesmos, com os outros e com o mundo que habitamos; em suma, as formas como procedemos em nossas relações com o vivo e com a vida, as quais não se esgotam nos conteúdos e competências requeridas, mas transcendem com a pretensão de trazer ao cenário do ensino nosso gesto ético como uma possibilidade de invenção e escolha
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Biología
Palabras clave: Pedagogía,
Cine,
Colombia,
Cine de ficción,
Vida,
Ciencia ficción,
Enseñanza de la biología
Keyword: Pedagogy,
Cinema,
Colombia,
Science fiction cinema,
Life,
Science fiction,
Biology teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)