Didáctica de la lectoescritura universitaria: dos reseñas a Jonathan Potter



Título del documento: Didáctica de la lectoescritura universitaria: dos reseñas a Jonathan Potter
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457143
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 18
Paginación: 243-266
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este artículo es proponer, a modo de estrategia didáctica en el proceso lectoescritural de los estudiantes, una introducción a la construcción y formulación de informes de lectura y reseñas en el contexto universitario. Se postulan dos aproximaciones en forma de reseñas académicas a la obra de Potter. La primera reseña, de tipo descriptiva, intentar ser fiel al contenido y estructura expositiva del autor; en tanto que la segunda reseña, de tipo crítica, plantea algunos cuestionamientos directos sobre la obra referida e intenciones subyacentes en la producción del autor. Se concluye que la didáctica en la lectoescritura posibilita la construcción de pensamiento y potencia procesos de formación universitaria
Resumen en inglés The aim of this article is to propose, as a didactic strategy for students in the reading and writing process, an introduction to the construction and formulation of reading reports and reviews at university level. Two approaches to Potter’s work (1998) are postulated in the form of an academic review. The first one, of a descriptive nature, seeks to be faithful to the author’s exposition structure and content, whereas the second one, of a critical nature, raises some direct questions about the work at issue and some underlying intentions in the author’s production. It is concluded that in reading and writing processes, didactics enables the construction of thinking and enhance university education processes
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é propor, a modo de estratégia didática no processo lecto-escritura dos estudantes, uma introdução à construção e formulação de relatórios de leitura e resenhas no contexto universitário. Postulam-se duas aproximações em forma de resenhas académicas à obra de Potter (1998). A primeira resenha, de tipo descritivo, tenta ser fiel ao conteúdo e estrutura expositiva do autor; enquanto a segunda resenha, de tipo crítica, propõe alguns questionamentos diretos sobre a obra referida e intenções subjacentes na produção do autor. Conclui-se que a didática na lecto- escritura possibilita a construção de pensamento e potência processos de formação universitária
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lingüística aplicada,
Educación superior,
Lectura,
Escritura,
Enseñanza,
Estrategias didácticas,
Reseñas bibliográficas,
Informes de lectura
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/4318/5684