Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406460 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Alfaro Tuillang, Yuing1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, San Felipe, San Felipe de Aconcagua. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 103-118 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo explora una hipótesis según la cual el carácter performativo de la norma ofrece generosos rendimientos para pensar la escuela. Para ello se revisa primeramente el aporte de Canguilhem, atendiendo a la mecánica que tiene lugar en el despliegue normativo, y cómo ello se corresponde con procesos históricos institucionales en los que la escuela tiene un lugar protagónico. Además, se apela a las indagaciones de Foucault y Esposito que complementan dicho aporte en el ámbito institucional, mostrando el carácter productivo y performativo de las normas. Finalmente, se analizan algunas de las contribuciones de Rancière en torno al orden explicador y al protagonismo de la palabra del maestro, como fundamentos y sostén de la institución escolar. Más que conclusiones, el cruce de estas ideas permite elaborar sugerencias que liberan perspectivas de análisis para pensar la pedagogía y la escolaridad desde una perspectiva en la que el valor constitutivo de la norma ilumina el cruce de relaciones de saber y poder |
Resumen en inglés | This article explores a hypothesis stating that the performative character of norms offers many important points to think school. Thus, in the first place it is checked Canguilhem’s contributions related to the way the normative development works, and how it has to do with historical institutional processes in which school plays a key role. Besides, it is appealed to Foucault and Esposito’s inquiries which complement such contributions in the institutional field, showing the productive and performative character of norms. Finally, some contributions by Rancière related to the explanatory order and the prominence of teacher’s word as basis and support of school institutions are analyzed. Instead of conclusions, the convergence of these ideas allows to state suggestions generating analysis perspectives in order to think pedagogy and schooling from a perspective in which the constitutive value of norms sheds light on the crossing of relations between knowledge and power |
Resumen en portugués | O artigo explora uma hipótese segundo a qual o caráter performativo da norma oferece generosos ganhos para pensar a escola. Para isso revisa-se primeiramente o aporte de Canguilhem, atendendo à mecânica que tem lugar na expansão normativa, e como isso se corresponde com processos histórico-institucionais nos que a escola tem um lugar de destaque. Além disso, se apela às indagações de Foucault e Espósito que complementam dito aporte no âmbito institucional, mostrando o caráter produtivo e performativo das normas. No final, analisam-se algumas das contribuições de Rancière em torno à ordem explicadora e ao protagonismo da palavra do maestro, como fundamento e coluna da instituição escolar. Mais do que conclusões, o cruzamento de estas ideias permite elaborar dicas que liberam perspectivas de análise para pensar a pedagogia e a escolaridade desde uma perspectiva na que o valor constitutivo da norma ilumina o cruzamento de relações de saber e poder |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Normas, Palabra, Institucionalización, Escuela, Performatividad, Maestros, Saber |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |