Ciudad y educación: persistencias, transformaciones y correspondencias de un vínculo inmanente



Título del documento: Ciudad y educación: persistencias, transformaciones y correspondencias de un vínculo inmanente
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490792
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Distrital de las Artes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 9
Número: 20
Paginación: 119-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Después de que hacia 1972, con el informe de la UNESCO Aprender a ser: la educación del futuro, presentado por Edgar Faure, quedara señalado de manera formal que la educación ya no era la misma y que sus formas y escenarios se habían diversificado, la ciudad se ha convertido, cada vez más, en un objeto de estudio en lo referente a la educación. En este artículo se hace un acercamiento al estado de la cuestión de la relación educación–ciudad, en el contexto colombiano. Se abordan las categorías de ciudad-escuela, ciudad educadora, ciudad como dispositivo de educación y pedagogía urbana, señalando las diferentes perspectivas desde las que han sido abordadas, así como las cercanías y distancias conceptuales que se han encontrado en los textos de cada autor
Resumen en inglés Following the report Learning to be: The world of education today and tomorrowto UNESCO by Edgar Faure in 1972, where it has been formally noted that education was no longer the same and that its forms and scenarios had become more diversified, the city has increasingly turned into a subject of study with regards to education. This article includes an approach to the state of play of the education-city relationship, in the Colombian context. The categories city-school, educating city, the city as a mechanism of education and urban pedagogy are discussed by pointing out the different perspectives from which they have been addressed as well as the conceptual similarities or divergences found in the texts of each author
Resumen en portugués Após que para 1972, com o relatório da UNESCO Aprender a ser: a educação do futuro, apresentado por Edgar Faure, ficasse assinalado de maneira formal que a educação já não era a mesma e que suas formas e cenários se tinham diversificado, a cidade se converteu, a cada vez mais, num objeto de estudo no referente à educação. Neste artigo faz-se uma aproximação ao estado da questão à relação educação-cidade, no contexto colombiano. Abordam-se as categorias de cidade-escola, cidade educadora, cidade como dispositivo de educação e pedagogia urbana, assinalando as diferentes perspectivas desde as que têm sido abordadas, bem como as cercanias e distâncias conceptuais que se encontraram nos textos de cada autor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Ciudad,
Pedagogía,
Ciudadanía,
Ciudad educativa,
Colombia
Keyword: Education,
City,
Pedagogy,
Citizenship,
Education cities,
Colombia
Texto completo: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8300/7149