Arqueología y genealogía, operadores conceptuales para investigar en educación



Título del documento: Arqueología y genealogía, operadores conceptuales para investigar en educación
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457111
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 8
Número: 18
Paginación: 105-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El planteamiento del artículo gira entorno a los usos y formas de apropiación de algunas categorías y conceptos de la arqueología y la genealogía foucaultianas, como operadores conceptuales que permitan nuevos abordajes del campo educativo. Para tal fin, se revisan dichas categorías para la investigación en educación. Es así que se describen las posibilidades y limitaciones de estas categorías, a manera de caja de herramientas para enfrentar la tarea de investigar en educación y pedagogía
Resumen en inglés The article approach is revolved around uses and forms of appropriation of some Foucault’s archeology and genealogy categories and concepts as conceptual operators that permit new approaches in the education field. To this end, such categories are revised for the research in education. Thus, the text describes the possibilities and the limitations of these categories; like a toolbox to face the task of researching in education and pedagogy
Resumen en portugués A proposta do artigo gira em torno aos usos e formas de apropriação de algumas categorias e conceitos da arqueologia e a genealogia foucaultianas, como operadores conceptuais que permitam novas abordagens do campo educativo. Para tal fim revisam-se ditas categorias para a pesquisa em educação. É deste modo que se descrevem as possibilidades e limitações destas categorias, a maneira de caixa de ferramentas para enfrentar a tarefa de pesquisar em educação e pedagogia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Foucault, Michel,
Categorías de análisis,
Investigación educativa,
Arqueología del saber,
Genealogía,
Práctica pedagógica
Texto completo: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/7246/5678