Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación



Título del documento: Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398687
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 157-171
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación apoyado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, que tuvo como objeto la resignificación del proceso formativo de los estudiantes en el marco de la práctica pedagógica en una de las líneas de investigación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. A nivel teórico el análisis y discusión se desarrolló desde la pedagogía crítica, particularmente con los conceptos de práctica pedagógica, formación y sistematización de experiencias. Metodológicamente el proyecto se desarrolló a partir de la Investigación-Acción Educativa. Se encontró que los estudiantes y docentes conciben la práctica pedagógica de una forma crítica, relacionada con su caráter reflexivo y transformador aspecto que rompe en cierta medida con la mirada tradicional que la define como la comprobación de la teoría en el campo. Esta manera de concebirla es el resultado tanto de los procesos formativos e historias de vida de unos y otros, así como de la puesta en escena y discución del significado de la práctica en el marco de las Ciencias Sociales
Resumen en inglés This article reports the results of a research project supported by the Research Center of the Universidad Pedagógica Nacional, whose purpose was the redefinition of the training process of the students, in the frame of the pedagogical practice, in one of the research lines for the Degree in Elementary Education with emphasis on Social Sciences. On a theoretical level, analysis and discussion were developed from critical pedagogy, particularly the concepts of pedagogical practice, training and systematization of experiences. Methodologically the project was developed from the Educational Action Research. It was found that students and teachers conceive pedagogical practice in a critical way, related to their reflective and transformative personalities; something that breaks, in some way, with the traditional outlook that defines it as the confirmation of the theory in the field. This way of conceiving is the result of both the training process and the life history of each other, as well as the staging and the discussion of the significance of the practice within the social sciences framework
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Problemas sociales,
Ciencias sociales,
Educación popular,
Formación docente,
Multiculturalidad,
Pedagogía crítica,
Práctica pedagógica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)