Actitudes hacia las relaciones CTS: estudio con docentes universitarios de ciencias naturales



Título del documento: Actitudes hacia las relaciones CTS: estudio con docentes universitarios de ciencias naturales
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406090
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 103-125
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo es producto del proceso de investigación realizado en el marco del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS) , y presenta la identificación de las actitudes hacia las relaciones CTS de docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a partir de la aplicación del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Este estudio se centra en una perspectiva educativa de los procesos de alfabetización científica y tecnológica, la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) y las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). Los resultados presentados son útiles para planificar estrategias que mitiguen los índices negativos de algunas frases, cuestiones y categorías en temas específicos donde se evidenciaron falencias. En cuanto a las actitudes muy positivas se podrían utilizar como elementos estructurantes de la reconstrucción de actitudes negativas con el fin de lograr aprendizajes significativos
Resumen en inglés This article is a product of a research process carried out in the framework of the Latin American Evaluation Project of Attitudes Relating to Science, Technology and Society (LAEPARSTS). A Science, Technology and Society viewpoint questionnaire (STSVQ) was applied to Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia professors of Natural Sciences and Environmental Education. Based on its results, it is presented the identification of professors’ attitudes towards the relationships between Science, Technology and Society (STS). This study centers on an educational perspective of scientific and technological literacy processes, the nature of sciences and technology (NST), and the STS’ relationships. The submitted results are useful to plan strategies in order to reduce the negative index obtained in some sentences, questions and categories in specific topics where failures were evidenced.As for very positive attitudes, these could be used as structuring elements in the reconstruction of negative attitudes so as to achieve significant learning
Resumen en portugués Este artigo é produto do processo de pesquisa feito no cenário do Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com a Ciência, a Tecnologia e a Sociedade (PIEARCTS), e apresenta a identificação das atitudes em direção as relações entre a Ciência, a Tecnologia e a Sociedade (CTS) de docentes da Licenciatura em Ciências Naturais e Educação Ambiental da Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, feito da aplicação do Questionário de Opiniões sobre Ciência, Tecnologia y Sociedade (COCTS). O estudo centra-se em uma perspectiva educacional dos processos de alfabetização científica e tecnológica, a Natureza da Ciência e a Tecnologia (NdCyT) e as relações CTS. Os resultados apresentados são uteis na planificação de estratégias que aliviam os índices negativos de algumas frases, questões e categorias em temas específicos onde se evidenciaram falências. Quanto às atitudes muito positivas poderiam-se utilizar como elementos estruturantes da reconstrução de atitudes negativas com o intuito de lograr aprendizados significativos
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Ciencias naturales,
Sociedad,
Educación ambiental,
Colombia,
Alfabetización científica,
Alfabetización tecnológica,
Docentes,
Actitudes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)