Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406467 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Ochoa Camacho, Edelmira1 Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 245-264 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS |
Resumen en inglés | The research work presented in this paper was developed in the frame of the master thesis in Education of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia between the years 2010 and 2012. One of its objectives was to assess Natural Science and Environmental Education first semester university students´s attitude to the relation Science, Technology, and Society (ScTS). The methodological design was framed by the quantitative research with descriptive approach which helped to make qualitative analysis to know and identify strong and weak points of their attitudes to those topics. In order to do so, students filled in a Questionnaire about Opinions on Science, Technology and Society (QOScTS) and after that the data was analyzed. Global results show attitudes with values close to zero while the detailed analysis of questions, categories, and phrases enables to identify a wide variety of beliefs that shape participants’ previous attitudes. It was concluded that the use of QOScTS and its analysis provide a better understanding and identification of the survey group’s attitudes to the relation ScTS |
Resumen en portugués | O artigo apresenta resultados de um projeto de pesquisa de dissertação de mestrado em educação na Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia nos anos 2010 a 2012. Um dos objetivos foi avaliar as atitudes dos alunos de graduação no primeiro semestre da Licenciatura em Ciências Naturais e Educação Ambiental, frente à relação Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS), e sua metodologia centrou-se no paradigma quantitativo, com enfoque descritivo que permitiu também fazer analises qualitativos para conhecer e identificar pontos fortes e fracos das atitudes na frente de ditos temas. Para esse propósito os alunos preencheram o questionário de opiniões de Ciência, Tecnologia e Sociedade (COCTS) e realizou-se a analise da informação. Os resultados globais exibem atitudes com valores perto de zero e a análise detalhada por questões, categorias e frases permite identificar diversidade de crenças que configuram as atitudes previas dos alunos envolvidos. Concluiu-se que a utilização do COCTS e sua análise aportam uma melhor compreensão e identificação das atitudes dos alunos da pesquisa sobre a relação CTS |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencias naturales, Actitudes, Estudiantes, Ciencia, Tecnología, Sociedad, Alfabetización científica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |