Un modelo de gestión del conocimiento basado en la red social educativa Edmodo



Título del documento: Un modelo de gestión del conocimiento basado en la red social educativa Edmodo
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512908
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
2Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 27
Paginación: 202-245
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el uso de la red social educativa Edmodo en un grupo de estudiantes del curso de programación, realizado en tres universidades privadas en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó un modelo de gestión del conocimiento que se trabajó con un grupo experimental y un grupo de control. En ambos grupos se realizaron evaluaciones cuantitativas de la participación de los estudiantes y de su rendimiento académico, además de una valoración cualitativa del modelo que se aplicó a estudiantes y profesores del grupo experimental. La aplicación del modelo de gestión del conocimiento basado en b-learning con el uso de la red social educativa Edmodo permitió mejorar la participación tanto grupal como individual, así como el desempeño académico, facilitando con ello la ejecución del programa en el tiempo establecido y haciendo más fluida la comunicación entre estudiantes y docentes
Resumen en inglés This article presents the results of a study on a group of students from the programming course, carried out in three private universities in Bogotá, Colombia. The study applies a knowledge management model, an experimental group and a control group are taken, of which quantitative evaluations are carried out such as the participation of students and their academic performance, in addition to a qualitative assessment of the model that was applied to students and teachers from the experimental group. It is observed that the model improves both group and individual participation, as well as academic performance, facilitating the execution of the program in the established time and making communication between students and teachers more fluid
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Bogotá,
Redes sociales educativas,
Modelo de Gestión del Conocimiento,
Edmodo,
E-learning,
B-learning
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2275/2275