Un estudio neuropsicológico basado en las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en formación profesional



Título del documento: Un estudio neuropsicológico basado en las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en formación profesional
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513134
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación de Barrancabermeja, Barrancabermeja, Santander. Colombia
2Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 23
Paginación: 103-129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el propósito de indagar sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en una muestra de 42 aprendices de electrónica y mecánica en el nivel de formación profesional, se desarrolló el presente estudio de corte cuantitativo con diseño descriptivo y correlacional. Se evaluó al conjunto de la muestra con el test Acra, en el que se valo-ran las estrategias de aprendizaje (estrategia de adquisición de la información, codificación de la información, recuperación de la información y apoyo al procesamiento) y se recogió el rendimiento académico en las áreas técnicas relacionadas con las matemáticas en el conjunto de la muestra. Los resultados correlacionales a través de Pearson no muestran correlación significativa entre las dos variables de estudio. Por lo anterior es posible inferir, en conjunto con los resultados descriptivos, que, aunque los jóvenes aprendices tienen algún conocimiento sobre las estrategias de aprendizaje y su uso, no se refleja en el rendimiento académico obtenido. Por esto, se plantea el reto de revisar el cómo los aprendices han empleado las estrategias, corregir si fuera necesario y avanzar en procesos de automatización de las mismas. También se hace necesario seguir estudiando la multiplicidad de factores que inciden en el rendimiento académico
Resumen en inglés This study was conducted to inquire into the relationship between learning strategies and academic performance in 42 students of Electronics and Mechanics in professional education. It was a quantitative study, with a descriptive and correla-tional design. All the participants were administered the acra test, which assesses learning strategies (information acquisition, recovery and support to processing strategies). The authors also gathered data on the sample’s academic performance in technical subject matters related to mathematics. The results of Pearson’s corre-lational coeficient do not show a significant correlation between the two variables. From this finding, as well as the descriptive results, it can be concluded that, al-though young learners have some knowledge on learning strategies and their use, such knowledge is not reflected on their academic performance. Therefore, the authors posit the challenge of studying how learners have used the strategies, co-rrecting when necessary, and advancing in their automatization
Resumen en portugués Com o propósito de indagar sobre a relação entre as estratégias de aprendizagem e o rendimento acadêmico em uma amostra de 42 aprendizes de eletrônica e me-cânica no nível de formação profissional, desenvolveu-se o presente estudo de corte quantitativo com desenho descritivo e correlacional. Avaliou-se ao conjunto da amostra com o teste Acra, no que se valorizam as estratégias de aprendizagem (estratégia de aquisição da informação, codificação da informação, recuperação da informação e apoio ao processamento) e se recolheu o rendimento acadêmico nas áreas técnicas relacionadas com as matemáticas no conjunto da amostra. Os resul-tados correlacionais através de Pearson não mostram correlação significativa entre as duas variáveis de estudo. Pelo anterior é possível inferir, em conjunto com os resultados descritivos, que, embora os jovens aprendices têm algum conhecimen-to sobre as estratégias de aprendizagem e seu uso, não se reflete no rendimento acadêmico obtido. Por isto, se propõe o desafio de revisar o como os aprendizes empregaram as estratégias, corrigir se fosse necessário e avançar em processos de automação das mesmas. Também se faz necessário seguir estudando a multiplici-dade de fatores que incidem no rendimento acadêmico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Estrategias de aprendizaje,
Rendimiento académico,
Formación profesional,
Servicio Nacional de Aprendizaje
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1645/1598