Reflexión sobre los antecedentes y retos de la orientación escolar en Colombia



Título del documento: Reflexión sobre los antecedentes y retos de la orientación escolar en Colombia
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512813
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 29
Paginación: 5-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de reflexión busca describir los principales acontecimientos históricos que dieron origen a la orientación escolar en Colombia, sus funciones, las competencias que debe tener y los principales retos que tiene en la actualidad como son: el elevado número de estudiantes que debe atender y la complejidad de los problemas que debe abordar dentro de su labor. Para dar respuesta a estos retos se plantea una propuesta para mejorar la cobertura del servicio que incluye el desarrollo de una nueva asignatura de orientación escolar y la conformación de equipos de orientación escolar interdisciplinarios en cada institución educativa
Resumen en inglés This reflection article seeks to describe the origins of school guidance in Colombia, as well as the functions, competencies required to exercise it and the main challenges that school counselors currently face, such as: the high number of students they have to serve and the complexity of the problems they have to address in their work. In order to respond to these challenges, a proposal is made to improve the coverage of the service, which includes the development of a new subject of school guidance and the formation of interdisciplinary school guidance teams in each educational institution
Resumen en portugués Este artigo de reflexão procura descrever as origens da orientação escolar na Colômbia, assim como as funções, competências necessárias para exercê-la e os principais desafios que os orientadores escolares enfrentam atualmente, tais como: o alto número de alunos que eles têm que atender e a complexidade dos problemas com os quais eles têm que lidar em seu trabalho. Para responder a estes desafios, é apresentada uma proposta para melhorar a cobertura do serviço, que inclui o desenvolvimento de uma nova disciplina de orientação escolar e a criação de equipes interdisciplinares de orientação escolar em cada instituição de ensino
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Colombia,
Orientación escolar,
Lineamientos curriculares,
Competencias educativas,
Formación integral,
Representaciones sociales
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2520/2294