Pedagogía de los padres en el aprendizaje virtual en tiempos de COVID-19: de cara a la nueva realidad educativa



Título del documento: Pedagogía de los padres en el aprendizaje virtual en tiempos de COVID-19: de cara a la nueva realidad educativa
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512864
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador
2Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Centro de Apoyo de Idiomas, Esmeraldas. Ecuador
3Unidad Educativa Fiscomisional "María Auxiliadora", Esmeraldas. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 27
Paginación: 100-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los padres están enfrentando la transición entre su rol de padres y el rol de docentes formadores de sus hijos, en el aprendizaje virtual, modalidad que vincula de manera dependiente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tal contexto exige estudiar todos los aspectos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, en esta investigación se analiza la pedagogía aplicada por los padres en la modalidad del aprendizaje virtual en tiempos de pandemia COVID-19, mediante un estudio transaccional descriptivo, con un diseño de campo. La muestra estuvo representada por 180 personas, de 7 ciudades de Latinoamérica. Los resultados muestran que el método utilizado por los padres es netamente conductista, con estrategias basadas en el condicionamiento operante, y, que la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso formativo actual, así como sus múltiples beneficios pedagógicos, se limitan tan solo a un grupo de escolares, pues son pocos los padres y docentes que han recibido formación para la enseñanza virtual o en línea. Para los docentes, en su mayoría, este es conocimiento recién adquirido y se encuentra aún en prácticas para su consolidación
Resumen en inglés Parents are facing a transition between their role as parents and teachers of their children in virtual learning, which modality requieres the use of information and communication technologies in a dependent way. In this context, it is necessary to study all the Aspects about the teaching and learning process. This research analyzes the pedagogy applied by parents in the virtual learning modality in times of the COVID-19 pandemic, oriented as a descriptive transactional study, with a Field design, the sample was represented by 180 people, from 7 cities of Latin Smerica. The results showed that the method used by parents is behavioral, with strategies based on operant conditioning, while the use of Information and Communication Technologies in the current training process, as well as its multiple pedagogical benefits, it is only limited for a group of students, due to, few parents and teachers have been trained in virtual teaching, furthermore, for the majority of teachers, this knowledge is recently acquired and it is still in practice for its consolidation
Resumen en portugués Os padres enfrentam a transição entre sua lista de padres e a lista de professores que treinam seus filhos, na aprendizagem virtual, modalidade que está ligada de forma dependente ao uso das tecnologias de informação e comunicação. Tal contexto requer o estudo de todos os aspectos relacionados ao processo de aprendizagem. Portanto, esta pesquisa analisa a pedagogia aplicada por padres na modalidade de aprendizagem virtual nos tempos de pandemia do COVID-19, por meio de um estudo descritivo transacional, com desenho de campo. A amostra foi representada por 180 pessoas, de 7 cidades da América Latina. Os resultados mostram que o método utilizado pelos padres é estritamente condutivo, com estratégias baseadas no condicionamento operacional, e que o uso das tecnologias de informação e comunicação (TIC) no atual processo formativo, bem como seus múltiplos benefícios pedagógicos, se limitam a apenas um grupo de crianças em idade escolar, bem como alguns padres e professores que receberam formação para educação virtual ou online. Para os professores, em grande parte, esse conhecimento recém-adquirido está na prática para consolidação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Tecnología de la información,
América Latina,
Padres,
Hijos,
Profesores,
Enseñanza-aprendizaje,
COVID-19,
Aprendizaje virtual
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2427/2203