Otras educaciones y pedagogías ancestrales: etnoeducación, educación intercultural y educación propia



Título del documento: Otras educaciones y pedagogías ancestrales: etnoeducación, educación intercultural y educación propia
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512798
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 30
Paginación: 268-287
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las organizaciones indígenas iniciaron en la década de 1980 la creación de escuelas comunitarias, en las cuales han venido generando concepciones como las de etnoeducación, educación intercultural y educación propia, que han logrado su reconocimiento en la Constitución de 1991 y las leyes y decretos posteriores. De ello se ha derivado la construcción de proyectos educativos comunitarios (PEC) y la formulación de propuestas de sentidos y raíces pedagógicas que configuran la educación propia. En este artículo de reflexión presentamos algunos elementos de la construcción de las pedagogías ancestrales o pedagogías propias, que son el resultado de resistencias y luchas por el reconocimiento que los pueblos indígenas siempre han hecho, aunque poco se hayan documentado
Resumen en inglés Indigenous organizations began in the 1980s to create community schools, in which they have been generating concepts such as ethno-education, intercultural education, and self-education, which have been recognized in the 1991 Constitution and subsequent laws and decrees. This has resulted in the construction of community educational projects (PEC) and the formulation of proposals of meanings and pedagogical roots that configure one’s own education. In this reflection article we present some elements of the construction of ancestral pedagogies or own pedagogies, which are the result of resistance and struggles for recognition that indigenous peoples have always done, although little has been documented
Resumen en portugués As organizações indígenas começaram na década de 1980 a criar escolas comunitárias, nas quais vêm gerando conceitos como etnoeducação, educação intercultural e autodidata, que foram reconhecidos na Constituição de 1991 e nas leis e decretos subsequentes. Isso tem resultado na construção de projetos educativos comunitários (PEC) e na formulação de propostas de significados e raízes pedagógicas que configuram a própria educação. Neste artigo de reflexão apresentamos alguns elementos da construção de pedagogias ancestrais ou pedagogias próprias, que são fruto das resistências e lutas pelo reconhecimento que os povos indígenas sempre fizeram, embora pouco tenha sido documentado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Etnoeducación,
Sistemas de educación,
Educación intercultural,
Indígenas
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2492/2417