Memorias de un viaje por las escuelas normales superiores



Título del documento: Memorias de un viaje por las escuelas normales superiores
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512790
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 30
Paginación: 82-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se parte de presentar una experiencia de fundación de las escuelas normales superiores que, en el marco de varios proyectos de investigación, ofrece un camino para comprender lo que significan los viajes, en este caso a través de la literatura, el cine y la historia, para habilitarnos con encuentros pasionales, esos que ofrecen en el olor, el tacto y la vista condiciones para contemplar la posibilidad de ser maestro e instaurar otros registros de la experiencia de investigación, no inscrita en tramas burocráticas, sino como un ejercicio de la memoria y el cuerpo que transforma el ejercicio de ver, oír, palpar en herramientas para develar los sentidos
Resumen en inglés In this article, we start by presenting an experience of the foundation of teacher training colleges, which, in the framework of several research projects, offers a way to understand the meaning of these journeys, in this case through literature, cinema and history, in order to enable us to have passionate encounters, those that offer the smell, the touch and the sight, all of them conditions to contemplate the possibility of being a teacher and to establish other registers of the experience of research, not inscribed in bureaucratic plots but, like an exercise of the memory and the body that transforms the exercise of seeing, hearing, and feeling into tools to unveil the senses
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma experiência de fundação de escolas normais superiores que, no âmbito de vários projetos de investigação, oferece uma forma de compreender o que significa viajar, neste caso através da literatura, do cinema e da história, para permitir-nos com encontros apaixonados, aqueles que oferecem no olfato, no tato e na vista, condições para contemplar a possibilidade de ser professor e estabelecer outros registros da experiência de pesquisa, não inscritos em enredos burocráticos, mas, como exercício da memória e do corpo que transforma o exercício de ver, ouvir, sentir em ferramentas para desvendar os sentidos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación de profesores,
Cuerpo,
Profesores,
Escuela normal superior,
Enseñanza,
Narrativa,
Historia de la educación
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2409/2418