Lectura en el aula: una experiencia a partir de la pregunta



Título del documento: Lectura en el aula: una experiencia a partir de la pregunta
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513130
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
2
Instituciones: 1Gimnasio Gran Colombiano, Tunja, Boyacá. Colombia
2Corporación Juego y Niñez, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 23
Paginación: 82-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde una perspectiva crítico-social, este artículo da cuenta de un proyecto investigativo en curso que tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de la pregunta, partiendo de las vivencias, la realidad, la experiencia personal, social y familiar de 26 estudiantes: 16 niños y 10 niñas, de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano, de la ciudad de Tunja, del grado segundo de básica primaria, así como de las dos docentes investigadoras. Desde la investigación acción educativa, se busca generar alternativas de trabajo y cambio en las prácticas pedagógicas dentro del aula, para mejorar la comprensión lectora a partir de la intervención con la pregunta. Se asume como referentes de este trabajo investigativo a Solé (2011), Larrosa (2010), Lipman, Sharp y Oscayan (1998), Splitter y Sharp (1995), y Freire y Macedo (1989). Como avances del proceso investigativo se registran aportes en cuanto a la revisión de antecedentes, así mismo, se presentan avances en torno a cuatro categorías de análisis emergentes: la comprensión lectora, la pregunta, el diálogo y la experiencia
Resumen en inglés From a critical and social perspective, this article presents a research project aimed at reinforcing reading comprehension through prompt questions. It grounds in everyday life, and personal, social and familiar experiences of 26 students: 16 girls and 10 boys, second-grade students of Elementary School of the Gimnasio Gran Colombiano, a public school in Tunja. It also shows the experience of the research teachers. From educational action-research, authors aim at generating work and change options in classroom pedagogical practices, in order to improve reading comprehension as a result of an intervention based on a prompt question. This research lies on the works of Solé (2011), Larrosa (2010), Lipman, Sharp and Oscayan (1998), Splitter and Sharp (1995), and Freire and Macedo (1989). As an advance of the research process, the authors record contributions in terms of background knowledge. They also show advances in four emerging categories of analysis: reading comprehension, question, dialog, and experience
Resumen en portugués Desde uma perspetiva crítico-social, este artigo dá conta dum projeto investigativo em curso que tem como objetivo fortalecer o entendimento leitor através da pergunta, partindo das vivências, a realidade, a experiência pessoal, social e familiar de 26 estudantes: 16 meninos e 10 meninas, da Instituição Educativa Academia Grande Colombiano, da cidade de Tunja, do grau segundo da básica primária, bem como das duas docentes investigadoras. Desde a investigação ação educativa, busca-se gerar alternativas de trabalho e mudança nas práticas pedagógicas dentro da sala de aulas, para melhorar o compreensão leitora a partir da intervenção com a pergunta. Assume-se como referentes deste trabalho investigativo a Solé (2011), Larrosa (2010), Lipman, Sharp e Oscayan (1998), Splitter e Sharp (1995), e Freire e Macedo (1989). Como avanços do processo investigativo se registram contribuições quanto à revisão de antecedentes, assim mesmo, se apresentam avanços em relação a quatro categorias de análises emergentes: a compreensão leitora, a pergunta, o diálogo e a experiência
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Colombia,
Tunja,
Comunicación interpersonal,
Investigación pedagógica,
Enseñanza de la lectura,
Investigación-acción,
Comprensión lectora
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1640/1596