Las escuelas normales colombianas y la pedagogía: trayectorias históricas de una relación (1821-1950)



Título del documento: Las escuelas normales colombianas y la pedagogía: trayectorias históricas de una relación (1821-1950)
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512791
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Copacabana, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 30
Paginación: 108-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del presente escrito es ahondar en la presencia de la pedagogía en las escuelas normales y la función que esta cumple en la configuración de este tipo de establecimientos y en las formas de existencia del maestro normalista desde la segunda década del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. En tal sentido, se acude al análisis histórico como herramienta para visibilizar las fuerzas, los saberes y las tensiones que han aportado a los procesos de apropiación de teorías, propuestas y prácticas relacionadas con el maestro, la escuela, la enseñanza y la educación. Para el desarrollo del estudio se acude a la investigación cualitativa con rasgos arqueológicos-genealógicos. En el trayecto abordado se encuentra que la pedagogía ha jugado un papel importante en las configuraciones y transformaciones que estas instituciones han tenido en la vida nacional y en las formas de ser maestro normalista. No obstante, son visibles las contradicciones, tensiones y disputas políticas, religiosas, económicas y culturales que han influido en las formas de existencia de la pedagogía en la formación normalista y que posibilitaron, no pocas veces, cuestionamientos, crisis y cierres de estas instituciones. Apelar a la historia de las escuelas normales y su relación con la pedagogía tiene validez desde las diferentes posiciones y tensiones que hay en la actualidad en torno a la formación de maestros para la educación de la infancia y a los sustentos teóricos y prácticos que fundamenten dicha formación
Resumen en inglés The purpose of this writing is to delve into the presence of pedagogy in normal schools and the role that it fulfills in the configuration of this type of establishments and in the forms of existence of the normal- school teacher from the second decade of the 19th century to the first middle of the 20th century. In this sense, it resorts to historical analysis to highlight strengths, insights and tensions generated in the process of incorporation of theories, proposals, and practices related to teachers, schools, teaching, and education. It is a qualitative research project with both archaeological and genealogical traits. In this part of the research, it can be seen the paramount role of pedagogy in the shaping and transformation these institutions have had in the national life and the ways of being a normal school graduated teacher. Nevertheless, other issues are also visible in this research: contradictions, tensions, political, religious, economical, and cultural disputes have been entangled in the pedagogical ways of a normal- school teacher that made their schools being questioned, in crisis, and even shut down. The current validity of resorting to the history of the normal schools and their relationship with pedagogy lies on the different positions and tensions still present in the education of teachers and the theoretical and practical foundations required for a nation educational project
Resumen en portugués O objetivo deste escrito é aprofundar a presença da pedagogia nas escolas normais e o papel que ela cumpre na configuração deste tipo de estabelecimentos e nas formas de existência do professor normalista da segunda década do século XIX aos primeiros meados do século XX. Nesse sentido, recorre-se à análise histórica como ferramenta para tornar visíveis as forças, saberes e tensões que têm contribuído para os processos de apropriação de teorias e propostas e práticas relacionadas ao professor, à escola, ao ensino e à educação. Para o desenvolvimento do processo de pesquisa, utiliza-se a pesquisa qualitativa com características arqueológico-genealógicas. No curso ministrado, constata-se que a pedagogia tem desempenhado um papel importante nas configurações e transformações que essas instituições têm vivido em nível nacional e nos modos de ser um professor normalista. No entanto, são visíveis as contradições, tensões e disputas políticas, religiosas, econômicas e culturais que influenciaram as formas de existência da pedagogia na educação normal e que possibilitaram, não raramente, seu questionamento, crise e encerramento. O apelo à história das escolas normais e à sua relação com a pedagogia é válido a partir das diferentes posições e tensões que existem atualmente em torno da formação de professores e do suporte teórico e prático necessário a um projeto educativo no país
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Colombia,
Formación de profesores,
Escuelas normales,
Enseñanza,
Escuela,
Política educativa,
Pedagogía activa
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2364/2328