La precariedad de la pedagogía en Colombia



Título del documento: La precariedad de la pedagogía en Colombia
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512817
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 28
Paginación: 22-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo de investigación se hace una reflexión sobre algunos elementos relacionados con el carácter precario de la pedagogía en Colombia. La investigación que subyace a tal planteamiento se apoyó en documentación relacionada con la formación de maestros y la investigación pedagógica entre 1970 y 2000, como marcos de referencia de la producción académica en pedagogía en ese periodo en el país, mientras que el análisis se construyó a partir de herramientas ligadas a la perspectiva arqueo-genealógica. Dicha precariedad de la pedagogía no refiere a unas carencias sino a su estabilidad provisoria, debatida y sujeta a diversas iniciativas de conceptualización y deconstrucción en las últimas décadas. En consecuencia, proponemos dos asuntos: por un lado, una mención breve de las teorizaciones sobre la pedagogía, procedente de diferentes tradiciones pedagógicas; por el otro lado, el reconocimiento al carácter estratégico del diálogo entre pedagogía y otras disciplinas. En particular, las relaciones con la historia, la sociología y la filosofía destacan por su productividad para pensar el estudio de la educación, la formación y el reconocimiento de un campo profesional
Resumen en inglés This research-derived article reflects on some elements related to the precarious nature of pedagogy in Colombia. The research that underlies this approach was supported by documentation related to teacher education and pedagogical research between 1970 and 2000, as reference frameworks for pedagogical academic production in that period in the country, while the analysis was constructed from tools linked to the archaeo-genealogical perspective. That precariousness of pedagogy does not refer to its shortcomings but to its provisional stability, debated and subject to various conceptualization and deconstruction initiatives in recent decades. Consequently, we propose two issues: on the one hand, a mention of theorizations about pedagogy, coming from different pedagogical traditions; on the other hand, recognition of the strategic nature of the dialogue between pedagogy and other disciplines. In particular, the relationships with history, sociology and philosophy stand out for their productivity to think about the study of education, formation (training) and the recognition of a professional field
Resumen en portugués Este artigo derivado de pesquisa reflete sobre alguns elementos relacionados à precariedade da pedagogia na Colômbia. A pesquisa que embasa essa abordagem foi sustentada por documentações relacionadas à formação docente e à pesquisa pedagógica entre 1970 e 2000, como referenciais da produção acadêmica em pedagogia daquele período no país, enquanto a análise foi construída a partir de ferramentas vinculadas à perspectiva arqueo-genealógica. Essa precariedade da pedagogia não se refere a deficiências, mas sim à sua estabilidade provisória, debatida e sujeita a diversas iniciativas de conceituação e desconstrução nas últimas décadas. Consequentemente, propomos duas questões: por um lado, uma breve menção às teorizações sobre a pedagogia, provenientes de diferentes tradições pedagógicas; de outro, o reconhecimento do caráter estratégico do diálogo entre a pedagogia e as demais disciplinas. Em particular, as relações com a história, a sociologia e a filosofia destacam-se pela sua produtividade para pensar o estudo da educação, a formação e o reconhecimento de um campo profissional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Colombia,
Investigación pedagógica,
Teoría de la educación,
Ciencias de la educación
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2395/2152