La educación para trascender la cultura de la violencia



Título del documento: La educación para trascender la cultura de la violencia
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513042
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
2Colegio Distrital Nueva Esperanza, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 25
Paginación: 23-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de reflexión tiene como propósito identificar las afectaciones en el aprendizaje de los niños y niñas con derechos vulnerados o amenazados para fortalecer el aprendizaje, transitando hacia una educación con sentido. Se realizó la investigación desde el método etnográfico en perspectiva de interpretativismo, analizando las costumbres relacionadas con la cultura de la violencia que se trasmiten de generación en generación. Es por ello que la educación se debe preocupar en los procesos de aprendizaje escolar, en la configuración de esa manera particular de pensar y conocer que tienen los niños y niñas que han vivido situaciones de vulneración o amenaza de sus derechos, para ayudarles a fortalecer la autoestima, la creatividad, la autonomía, entre otros, y hacer que estas características sean significativas para su vida desde su propia realidad
Resumen en inglés The present reflection article aims to identify the effects on the learning of children with rights violated or threatened to strengthen learning, moving towards a meaningful education. The research was conducted from the ethnographic method in perspective of interpretativism, analyzing the customs related to the culture of violence that are transmitted from generation to generation.That is why education must be concerned with the processes of school learning, the configuration of that particular way of thinking and knowing that children who have experienced situations of violation and/or threat of their rights have, to help them strengthen the self-esteem, creativity, autonomy, among others, and make these characteristics significant for their life from their own reality
Resumen en portugués O objetivo deste artigo de reflexão é identificar os efeitos na aprendizagem de crianças com direitos violados ou ameaçados de fortalecer a aprendizagem, caminhando para uma educação significativa. A pesquisa foi realizada a partir do método etnográfico na perspectiva do interpretivismo, analisando os costumes relacionados à cultura da violência que são transmitidos de geração em geração.É por isso que a educação deve se preocupar nos processos de aprendizagem escolar, na configuração desse modo particular de pensar e saber que as crianças passaram por situações de violação ou ameaça de seus direitos, para ajudá-las a fortalecer a auto-estima, criatividade, autonomia, entre outros, e torne essas características significativas para sua vida a partir de sua própria realidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Colombia,
Aprendizaje,
Infancia,
Cultura de la violencia,
Desintegración familiar,
Discriminación educativa
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2144/1927