Historiar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela: aportes para un estado del arte



Título del documento: Historiar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela: aportes para un estado del arte
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512823
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 28
Paginación: 149-173
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de revisión presenta un estado del arte de las investigaciones que desde el campo de la historia de la educación y la pedagogía se han ocupado de la historia de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Metodológicamente se recurrió a la lectura temática para analizar los debates que se han venido dando desde 1991 hasta 2019 en torno a la historia de la enseñanza de las ciencias naturales, en el marco de las relaciones que se tejen entre la escuela y la apropiación del conocimiento científico. En los resultados se evidencia la consolidación de la historia de la ciencia y la historia de la educación en ciencias como corrientes históricas que se han ocupado de la enseñanza de las ciencias naturales. Se concluye que la historia de la enseñanza de las ciencias naturales ha sido invisibilizada, precarizada y fragmentada por parte de la historia de las ciencias
Resumen en inglés The review article presents a state of the art of research that from the field of the history of education and pedagogy have dealt with the history of the teaching of the natural sciences in the school. Methodologically, thematic reading was used to analyze the debates that have been taking place from 1991 to 2019 around the history of the teaching of the natural sciences, within the framework of the relationships that are woven between school and the appropriation of scientific knowledge. Among the results is evidence the consolidation of the history of science and the history of science education as historical currents that have occupied the teaching of the natural sciences. It concludes the invisibility, precarization and fragmentation of the history of the teaching of the natural sciences by a history of the sciences
Resumen en portugués O artigo de revisão apresenta um estado da arte das investigações que desde o campo da história da educação e da pedagogia se ocuparam da história do ensino das ciências naturais na escola. Metodologicamente se recorreu à leitura temática para analisar os debates que se vêm dando desde 1991 até 2019 em torno da história do ensino das ciências naturais, no quadro das relações que se entrelaçam entre a escola e a apropriação do conhecimento científico. Entre os resultados evidencia-se a consolidação da história da ciência e a história da educação em ciências como correntes históricas que ocuparam do ensino das ciências naturais. Conclui-se a invisibilização, precarização e fragmentação da história do ensino das ciências naturais por parte de uma história das ciências
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
América Latina,
Enseñanza,
Ciencias naturales,
Escuela
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2378/2158