Experiencia, reflexión y profesionalización: el doble juego del enfoque de la práctica reflexiva en la formación de maestros



Título del documento: Experiencia, reflexión y profesionalización: el doble juego del enfoque de la práctica reflexiva en la formación de maestros
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512796
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 30
Paginación: 222-246
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, derivado de una investigación, presenta un análisis de la serie experiencia–reflexión–profesionalización en relación con el enfoque de práctica reflexiva en el campo de la formación de maestros. Con base en el análisis de 90 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2019, se realiza una lectura en clave de diagrama que establece el lugar de fuerzas que se ha tejido entre estos conceptos y las tensiones que han activado. Se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, la relación reflexión–profesionalización, y la relación reflexión–experiencia. En conclusión, se reconoce el doble juego en el cual entra la reflexión, lo que la dotado de una polivalencia táctica que le permite apropiase de diferentes maneras en el contexto local según sean las procedencias que se identifiquen
Resumen en inglés This article, derived from research, presents an analysis of the experience–reflection–professionalization series in relation to the reflective practice approach in the field of teacher training. Based on the analysis of 90 national and international publications published between 2000 and 2019, is read as diagram code that establishes the place of forces that has been woven between these concepts and the tensions that they have activated. The findings are presented in two major categories, the reflection–professionalization relationship, and the reflection–experience relationship. In conclusion, the double game in which reflection enters is recognized, which endows it with a tactical versatility that allows it to appropriate in different ways in the local context according to the origins that are identified
Resumen en portugués Este artigo, derivado da pesquisa, apresenta uma análise da série experiência–reflexão–profissionalização em relação ao enfoque da prática reflexiva no campo da formação de professores. Com base na análise de 90 publicações nacionais e internacionais publicadas entre 2000 e 2019, é lido um diagrama de código que estabelece o lugar de forças que se teceram entre esses conceitos e as tensões que eles ativaram. Os resultados são apresentados em duas grandes categorias, a relação reflexão–profissionalização e a relação reflexão–experiência. Em conclusão, reconhece-se o duplo jogo em que entra a reflexão, o que lhe confere uma versatilidade tática que lhe permite apropriá-la de diferentes formas no contexto local de acordo com as origens que se identificam
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Formación de profesores,
Práctica pedagógica,
Práctica reflexiva,
Profesionalización
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2391/2330