Revista: | Praxis pedagógica (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512868 |
ISSN: | 2590-8200 |
Autores: | Sánchez Quitián, Yurley Andrea Vargas Gómez, Angela María |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 27 |
Paginación: | 183-201 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación desarrollado en el marco de una práctica docente en el área de tecnología con alumnos de cuarto de primaria del Colegio La Felicidad, Institución Educativa Distrital, en Bogotá, Colombia. El eje principal del estudio fue la identificación e implementación de estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento tecnológico en los estudiantes. Se aborda el pensamiento tecnológico como habilidad integral, sus características y la pertinencia de la implementación de entornos de aprendizaje autoorganizados SOLE, por sus siglas en inglés) para fomentarlo en el aula. Asimismo, se da cuenta del diseño metodológico usado en la práctica y los resultados obtenidos. Asimismo, se da cuenta del diseño metodológico usado en la práctica y los resultados obtenidos |
Resumen en inglés | This article is the result of a research project developed within the framework of a teaching practice in the area of technology, with fourth grade students from the La Felicidad School, located in Bogotá, Colombia. The main scope of this research is the identification and implementation of pedagogical strategies to develop technological thinking in students. This article addresses the characteristics of the development of technological thinking and the relevance of the use of self-organized learning environments (SOLE) in the classroom. You will be aware of the methodological design used and the results obtained |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta os resultados de um projeto de pesquisa desenvolvido no âmbito de uma prática docente na área de tecnologia com alunos da quarta série do Colegio La Felicidad, da Institución Educativa Distrital, em Bogotá, Colômbia. O eixo principal do estudo foi a identificação e implementação de estratégias didáticas para desenvolver o pensamento tecnológico nos alunos. O pensamento tecnológico como competência integral, suas características e a relevância da implantação de ambientes de aprendizagem auto-organizados (SOLE, por sua sigla em inglês) são direcionados para promovê-lo em sala de aula. Da mesma forma, dá conta do desenho metodológico utilizado na prática e dos resultados obtidos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Teología, Colombia, Práctica docente, Pensamiento tecnológico, Estrategias de enseñanza, Educación tecnológica, Método SOLE, Aprendizaje autoorganizado, Entornos de aprendizaje |
Texto completo: | https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2227/2270 |