Ensino de genética no Brasil: um panorama das concepções e estratégias didáticas



Título del documento: Ensino de genética no Brasil: um panorama das concepções e estratégias didáticas
Revista: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513011
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal da Fronteira Sul, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 26
Paginación: 95-116
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación describe una investigación cualitativa de carácter documental sobre las concepciones y métodos de enseñanza presentados en los resúmenes publicados en la sección de Enseñanza de la genética de los Congresos brasileños de genética, organizados por la Sociedad Brasileña de Genética (SBG), entre los años 2012 y 2017. El texto se divide en dos momentos: comercialmente, 38 resúmenes se separaron en tres categorías de análisis, siendo los conceptos de enseñanza: técnico, práctico y emancipatorio/crítico. Se observó que la perspectiva técnica de la enseñanza de la genética correspondía al 67,2% de los resúmenes seleccionados. Después de ser verificado como metodologías, se presenta un resumen, que aparece más prominentemente en los juegos educativos (23,7%). En vista del análisis y el mapeo realizado para los medios como regiones del país, que invirtieron más en investigación dirigida a la enseñanza de la genética, entendieron cómo los conceptos de enseñanza están presentes en la investigación, así como las metodologías de enseñanza y, en este sentido, defienden un idea de cómo las metodologías y los conceptos están en movimiento, transformación, se utilizan de acuerdo con el contexto escolar, un fin de la enseñanza contextualizada, innovadora y principalmente, que puede ser cada vez más crítica/emancipadora
Resumen en inglés The current study investigation describes a qualitative research on the conceptions and teaching methods presented in the abstracts published in the section of Teaching of Genetics of the Brazilian Genetics Congresses, organized by the Brazilian Society of Genetics (SBG), between the years 2012 and 2017. The text is divided into two moments: commercially, 38 abstracts were classified into three categories of analysis based on the the teaching concepts under study: technical, practical, and emancipatory/critical. Technical Teaching of Genetics represented 67.2% of the total number of studies evaluated. After that, a summary is presented, appearing more prominently in educational games (23.7%). In view of the analysis and mapping carried out for the media as regions of the Country, which invested more in research aimed at Teaching Genetics, they understood how teaching concepts are present in research, as well as teaching methodologies and, in this sense, defend an idea of how methodologies and concepts are in movement, transformation, being used according to the school context, an end of contextualized teaching, innovative and mainly, that can be increasingly critical/emancipatory
Resumen en portugués O presente estudo descreve uma pesquisa qualitativa de caráter documental sobre as concepções e metodologias de Ensino presentes nos resumos publicados na seção de Ensino de Genética dos Congressos Brasileiros de Genética, organizados pela Sociedade Brasileira de Genética (SBG), entre os anos de 2012 e 2017. O texto divide-se em dois momentos: incialmente os 38 resumos foram separados em três categorias de análise, sendo as concepções de Ensino: técnico, prático e emancipatório/crítico. Observou-se que a perspectiva técnica do Ensino de Genética correspondeu a 67,2% dos resumos selecionados. Em seguida, verificou-se as metodologias presentes nesses resumos, aparecendo em maior destaque os jogos didáticos (23,7%). Diante da análise e do mapeamento realizado sobre as pesquisas voltadas ao Ensino de Genética, conseguimos compreender as concepções assim como as metodologias de Ensino que estão presentes nas pesquisas. Defendemos a ideia de que as metodologias e as concepções estejam em movimento, em transformação, sendo empregadas de acordo com o contexto escolar, a fim de um Ensino de Genética contextualizado, inovador e sobretudo, que possa ser cada vez mais crítico/emancipatório
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Genética,
Brasil,
Enseñanza de la genética,
Metodología,
Formación de profesores
Texto completo: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2214/2101